jueves, 16 de diciembre de 2021

COMO CUMPLIR TUS PROPÓSITOS EN EL 2022

 

Pronto empezará el 2022 y con su comienzo muchas personas hacen una lista de los famosos propósitos de año nuevo, donde se plantean varios objetivos y metas a cumplir con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar y confort de vida.

Es normal que aprovechando el cambio de año los seres humanos tratemos de redirigir  y liderar el rumbo de nuestras vidas.

Sin embargo, suele pasar que muchos de esos propósitos que con tanta ilusión esperamos que se cumplan al final no se materializan en la realidad, ya que por lo general se nos olvida en el transcurso de los primeros días o meses del año.

Para cumplir nuestros propósitos en el 2022 debemos generar mayor enfoque en aquello que queremos hacer.

Apreciado lector a continuación, vamos a conocer las estrategias para tener mayor enfoque en los propósitos de año nuevo y cómo plantearlos de la mejor manera para cumplirlos.

Pero, ¿Qué es tener enfoque?

El enfoque es concentración, es colocar tu vida, tu visión, tus pensamientos, tu energía en una sola cosa, en un solo punto, en una sola dirección, en la dirección de lo que quieres llegar a ser. 

Productividad = a propósitos cumplidos

Productividad es igual a riqueza. Si quieres tangibilizar todos tus propósitos deberás aprovechar al máximo tu tiempo, porque el tiempo de todos modos se irá y lo único que puedes hacer es administrarse dentro del tiempo aquellas acciones que vas a ejecutar para obtener resultados.

Productividad y resultados no es lo mismo, el resultado es el objetivo es lo que quieres lograr, productividad es lo que logras diariamente, son las metas diarias, por lo tanto, si cumples diariamente un porcentaje de tus objetivos cumplirás con el propósito, lo cual se convierte en tu resultado. 

La idea no es que tengas varios propósitos por cumplir, la idea es identificar los propósitos más urgentes y necesarios para poder cumplirlos. Si todos los días te enfocas en ello vas a conseguir lo que quieras, solo si sostienes en el tiempo el enfoque.  

Punto a considerar antes de enfocarse: La calidad de la meta 

Debes auditar la calidad de tu propósito porque esto teva a permitir sostener el enfoque en el tiempo, porque un objetivo que te apasione, que te rete, que sea lograble, esto va a determinar el tiempo que pueda materializar, pero un propósito mal estructurado no te invita a enfocarte, te invita a abandonar.

Un propósito extraordinario, con significado, que para ti se convierte en una causa, puede hacerte sostener el enfoque por toda una vida. 

3 PASOS PARA DOMINAR EL ENFOQUE DE TUS PROPÓSITOS 

1. DESCÁRGATE EMOCIONALMENTE 

Si quieres tener un buen desempeño para lo que viene necesitas dejar de guardar rencor, necesitas perdonarte por aquello que no funciono, dejar de castigarte porque no avanzas como quieres, vive sobre pensando las cosas, preocupándote del fututo, dejando de vivir tu presente, no ha hecho nada, pero ya está ocupado y agotado mentalmente.  

Tienes que dejar tu pasado atrás, porque se convierte en una carga y esa carga te roba tu tiempo y el tiempo es el activo más importante que no debemos desperdiciar, cuando el tiempo se va no vuelve, cuando quieres mirar atrás ya es muy tarde, y todo lo que te propusiste cumplir se ha quedado, por eso tienes que descargarte emocionalmente. 

2. ESTABLECE UN OBJETIVO DIGNO Y CLARO 

Si quieres enfocarte en el objetivo tiene que ser importante para ti, tienes que sentir la necesidad de hacerlo por ti, no por otra persona, está bien tomar el objetivo de otra persona y hacerlo tuyo. El problema es que hacemos lo que otros nos dicen que hagamos y no lo que realmente sabemos que debemos hacer.

Si haces lo que otros te dicen nunca vas a descubrir tu potencial, ni de que estás hecho porque nunca lo darás todo porque no te importa lo suficiente. 

3. SIMPLIFICA TU VIDA 

La gente quiere enfocarse en muchos proyectos, objetivos, etc, pero no tenemos claridad para empezar y nuestra vida se sobrecarga con muchas tareas, muchos pendientes, muchas cosas por hacer. Simplifica tu vida, estar ocupado no es lo mismo que ser productivo, estar ocupado no es sinónimo de éxito.  

Debes aprender a gestionar y diferenciar lo verdaderamente importante, debes aprender a separar lo útil de lo inútil.

Pero tú quieres hacer muchas cosas, complacer a mucha gente, quedar bien con todos, caerles bien a todos, y esa es la fórmula del fracaso “Querer complacer a todo el mundo, menos a ti”.  

Espero que estos puntos te ayuden a ser una persona más enfocada y puedas materializar todos tus propósitos para este 2022. Si deseas desarrollar más enfoque, te recomiendo mis Formaciones Insignias sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional, lo puedes adquirir aquí: https://n9.cl/oferta2x1formacionesrid

Recibe un abrazo de mi parte.

Rayan Muepaz

Psicólogo y Formador 'RID'


No hay comentarios:

Publicar un comentario