jueves, 6 de agosto de 2020

PERSONAS TÓXICAS


Las personas somos seres sociales por naturaleza, y muy pocas cosas nos importan tanto como relacionarnos con otras personas, ya sea a través de la amistad, el trabajo, la familia o las relaciones de pareja. Seguramente, vas a relacionarte e interactuar con muchas personas en tu día a día; sin embargo, no todas las personas van a contribuir o aportar algo a tu vida.

Las personas tóxicas son aquellas que te dominan y controlan en tu entorno, y hacen caso omiso a tus necesidades y sentimientos. 
Individuos que centran en sí mismos y no parecen estar interesados en ti en lo absoluto.

Al principio no quieres aceptarlo, pero cuanto más lo piensas, más te das cuenta de que esas personas te dejan estancado o sin energía, cada vez que interactúas con ellas, o quizás lo sientas como parásitos que absorben tu tiempo, tu atención, tus pensamientos, incluso tu dinero u otros recursos, sin aportar NADA VALIOSO en tu vida, llegando incluso a SACAR LO PEOR DE TI.

Apreciado lector, antes de iniciar quiero hacerte una aclaración, gran parte de la información que vas a encontrar por ahí sobre este tema ¡ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA!. Lo siento, es lo que hay. Porque las supuestas “señales” para detectar personas tóxicas que circulan en muchos artículos y vídeos de Psicología para masas (que unos copian de otros, y solo repiten), se basan en la idea de que existe algo llamado Personas Tóxicas, las cuales encajan en subtipos perfectamente etiquetados, como: los que siempre se quejan, los que no escuchan, los manipuladores, los maltratadores, los envidiosos, los narcisistas, los criticones, los victimistas, etc. Pues bien, lo primero que debes de saber es que en realidad ¡NO EXISTEN LAS PERSONAS TÓXICAS, SÓLO LAS ACTITUDES TÓXICAS!.

Y que incluso una persona que no tenga actitudes ni intenciones tóxicas, puede acabar siéndolo para ti, igual que tú puedes serlo para otros.

Pero, ¿Cómo puedes detectarlas antes de que sea demasiado tarde?

Las señales existen, pero no son necesariamente rasgos de su personalidad o cosas que esa persona dice o hace. Las verdaderas señales de alarma son los inconfundibles efectos que tienen sobre ti y sobre tu vida.

Lo que tienes que hacer, es prestar atención a estas CLARAS E INEQUÍVOCAS SEÑALES:

- No te aportan nada o casi nada y pagas un alto costo de oportunidad

Pasan los días, las semanas, los meses o los años y, cuando miras atrás, te preguntas: ¿Qué me ha aportado esta persona?, ¿Acaso he compartido momentos buenos e inolvidables?, ¿Me ha proporcionado un conocimiento valioso?, ¿Me ha hecho ganar dinero o salud o acercarme a mis metas?, ¿Me ha ayudado a tener éxito en el amor?, etc. Y el problema no es sólo lo poco que te han aportado estas personas, sino también EL ENORME COSTO DE OPORTUNIDAD QUE TIENEN SOBRE TU VIDA.

PORQUE:

¿A cuántas cosas has renunciado por relacionarte con ellos?
¿Cuántos sueños no has perseguido?
¿Cuántos proyectos no has emprendido?
¿Cuántas cosas nuevas no has probado ni intentado?
¿Cuántas aventuras y experiencias has dejado de vivir?
¿A cuántas personas increíbles no has conocido?

- No puedes relajarte y ser tú mismo con ellos

¿Te horroriza tener a esa persona cerca?, ¿Te resulta difícil pasar un rato con él o ella?, ¿Te supone un esfuerzo enorme cada minuto a su lado?, entre muchas otras interrogantes.

Las personas que son tóxicas para ti, te generan ansiedad, malestar, y probablemente van llegar a estresarte. Incluso llegamos a pensar que tenemos que dar más explicaciones de las necesarias; quizás, porque no te comprenden, o que te juzgan y tienes que medir cada palabra o cada gesto en su presencia, o que estás en deuda con ellos o que tienes que impresionar constantemente.

Así que pregúntate, cuando interactúas con esas personas, : ¿Estás dejando de ser la persona que eres normalmente?. Al principio no lo percibirás, pero un día te sorprenderás a ti mismo esforzandote solo por el hecho quedar bien; ¡Ojo!, no pasa nada si dejas de ser quien eres PARA SUPERARTE, pero eso no va a pasar con esta clase de personas, pues no sólo, no te dejan ser TÚ MISMO, sino tampoco TU MEJOR VERSIÓN, ya que las personas tóxicas TE ALEJAN DE TU PROPÓSITO DE VIDA.

- Te bajan la autoestima

Una persona tóxica puede hacer que te sientas mediocre, insignificante, un cero a la izquierda, SIN QUE HAYA RAZONES OBJETIVAS PARA SENTIRTE ASÍ.

- Te restan energía

Pasar tiempo con una persona tóxica es siempre Agotador - Desgastante. Y no “agotador” en el sentido de “he estado esforzándome, creciendo y adquiriendo nuevas habilidades o hábitos, y lógicamente te sientas cansado”, sino más bien DE ENERGÍA COMPLETAMENTE MALGASTADA QUE NO TE LLEVA A NINGUNA PARTE.

En Síntesis:

Comprender las señales de las personas tóxicas es clave para tu vida, y cobra gran importancia en reconocer que no es un individuo aislado, sino una dinámica que se crea en un grupo o ambiente concreto, en este caso un entorno tóxico.

Muchas veces las personas que forman el grupo no son tóxicas en solitario, el “efecto rebaño” que se genera provoca que en conjunto sí lo sea. Recuerda, LAS PERSONAS TÓXICAS NO TE APORTAN, TE APARTAN DE TU MEJOR VERSIÓN.

Recibe un abrazo de mi parte.
Psic. Rayan Muepaz
Fundador del Proyecto Nueva Psicología

Contactos:

3 comentarios:

  1. Bendito Dios me siento anonadada por toda la información que acabo de adquirir muchisimasgracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, gracias maestro Rayan.

    ResponderEliminar