jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Cómo enfrentarte a una Crisis?

 

Todos los días nos enfrentamos a distintas circunstancias, unas más difíciles que otras. Pero hay momentos en los que esas circunstancias difíciles se convierten en verdaderas crisis y llegan a influir no solo a nivel económico, sino que invaden tus emociones, tus relaciones y en general desequilibran tu bienestar personal. 

Pero las crisis han sido parte (me atrevo a decir necesaria) del ser humano durante toda su evolución. Y sí, estamos seguros de que cada crisis trae consigo una gran evolución para ti y todos quienes estén listos para afrontarla y superarla.

¿Cómo saber si estás listo? 

Resolver problemas y desarrollo de habilidades

Conversamos sobre este tema en los Entrenamientos VIP del INSTITUTO RID ; y concluimos que definitivamente no hay crisis que no te haga más fuerte. 

, parece una frase motivacional, pero es totalmente cierto. 

Solo para que lo compruebes. Ponte en cualquier situación, puede ser en el trabajo, y date cuenta como los problemas que te costaron resolver en un principio ahora quizá ya no signifiquen un problema para ti o no tardas en resolverlo. 

Y esto sucede porque cada vez que superas un obstáculo adquieres o fortaleces una habilidad y estás listo para resolver circunstancias más fuertes.

Entonces, si das un vistazo unos años atrás y hoy tienes la habilidad de resolver problemas más grandes, estás más cerca de superar grandes crisis, que te permitirán seguir forjando tu versión más combativa y resiliente.

¿Qué camino eliges ante cualquier circunstancia?

Hay ciertas actitudes que tomamos como “normales”, estrés, enojo constante, quejarse, no estar conforme con nada. 

Pero como bien lo dicen muchos expertos, lo “Normal” no necesariamente es lo correcto. Un ejemplo reciente fue durante el confinamiento por la pandemia, donde muchas personas se quejaban sobre el estar en casa, sobre que quizá no aguantaban tanto tiempo juntos con sus parejas, que es imposible trabajar con sus hijos y más. Pero esa actitud es totalmente opcional, y esa es la diferencia entre una persona lista para afrontar una crisis y la que no lo está. 

O te quejas o disfrutas de lo que te está tocando vivir. 

Qué tal si, a cambio de quejarte y bombardearte de contenido vacío, tomas un libro, una clase y aprendes algo nuevo, si te das tiempo para ejercitarte, para comer mejor. Si te das el tiempo de conocer aún más las cosas positivas de tu pareja o de jugar con tus hijos, seguro el panorama va a cambiar. 

Si aprendiste a darle el giro objetivo/positivo a las situaciones, entonces estás más cerca de salir victorioso de una crisis. 

Poner las cartas sobre la mesa

En este punto, nos referimos a definir cuál es la situación real.

Saber la situación económica en la que te encuentras, ¿por cuánto tiempo puedes mantener tus necesidades básicas sin ingresos? ¿Cuánto tienes ahorrado? ¿Cómo vas a distribuir esos recursos? ¿Qué necesidades debes cubrir?

Y poner también sobre la mesa tu situación con tus relaciones más cercanas, estén contigo en casa o no. ¿Qué estás haciendo para fortalecerlas? ¿Qué debes corregir? ¿En verdad están aportando en tu vida? 

Finalmente ¿cuál es la situación de emergencia a la que te enfrentas? ¿Estás tomando todas las precauciones? 

En este punto recuerda, ninguna precaución está demás. Por tu bienestar y de los tuyos.

Hacks para superar una crisis

#1. Mantén la fuerza y la fe en ti y tus posibilidades, si sientes que no puedes hacerlo solo, busca espacios y personas que puedan ayudar con eso y que aporten con estrategias y herramientas objetivas.

#2. Luego de cada tormenta hay oportunidades y hay que buscarlas. Y no, no es aprovecharse de la circunstancia sino de preguntarte: ¿Cómo aprovechar la oportunidad para ayudar a más personas? 

#3. No te quedes quieto en estos días, aprovecha para hacer las cosas que quizá estabas aplazando. Los momentos de dificultad son en los que realmente valoramos nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Es el momento de dejar ir cosas como rencores y cosas superficiales.

Pregúntate: ¿Estoy listo si se presenta una verdadera emergencia? ¿Por cuánto tiempo tendría cubiertas mis necesidades básicas? ¿Qué acciones debo emprender para salir adelante y triunfar?

¿Cómo están tus emociones?  

Higiene mental y emocional, cuida la información que recibes, sobre todo protégete de contaminar tus pensamientos y emociones de contenido e información basura.

Ninguna precaución es excesiva pero siempre poniendo la intención en tu bienestar y no en el miedo. Cuando vibramos alto nuestro sistema se protege.   

Hemos pasado por crisis antes y aquí seguimos. ¿Qué vas hacer mientras pasa? ¿Cómo te vas a preparar? y sobre todo ¿Qué estás haciendo al respecto?

Ahora es momento de tomar acción y comencemos por cosas pequeñas. Cuéntanos en los comentarios las 3 cosas que estás haciendo hoy para marcar la diferencia en tu vida.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm

sábado, 25 de septiembre de 2021

ENCONTRAR TU PROPÓSITO DE VIDA

 

¿Cuál es tu propósito de vida? ¿Qué es eso que haces ahora mismo y te hace sentir plenitud infinita? 

La respuesta a cualquiera de estas dos preguntas puede resultar imposible para muchos. Y es que el descubrir la razón de nuestra existencia no es fácil si no trabajamos en ello.

Pero ¿Qué es el propósito de vida y por qué estamos en su búsqueda? 

El propósito de vida es eso que te permite vivir con autenticidad, eso que te llena, te hace sentir pleno y feliz, pero sobre todo te hace disfrutar de la vida y aportar valor a los demás.

Cuando estás actuando dentro de tu propósito de vida te llenas de energía, actúas con alegría y te haces responsable de tu propia felicidad, de tu propia existencia.

 Ok. Y ¿por qué es tan difícil encontrar ese propósito de vida? 

Y la respuesta es depende, depende de quién eres tú y cuál es tu contexto, porque a lo largo de la vida vamos adquiriendo información del entorno donde vivimos y el contexto donde nos desarrollamos. Esta información va creando capas a nuestro alrededor; y son capas que aparentemente se crean para protegernos, pero lo que hacen es quitarnos visibilidad para interpretar la esencia de la vida y encontrar ese propósito. 

 Estas capas son creencias, paradigmas, dogmas, máscaras que van construyendo nuestra manera de relacionarnos y de interpretar la vida, el mundo y la sociedad.

Por ejemplo, una persona que no se sentía escuchada por su familia en su niñez probablemente creará escenarios similares en su adultez. Y estos escenarios los puede crear no solo en familia, sino que los replica en su trabajo o en sus relaciones.  

¿Te has preguntado por qué actúas como actúas y por qué piensas cómo piensas?  

Porque todos los seres humanos proyectamos nuestra realidad de acuerdo al contexto y a la información que tenemos; y actuamos de acuerdo a esas capas de condicionamiento social y cultural, las cuales nos imposibilitan avanzar en la vida.

El propósito aparece cuando reinterpretamos nuestro contexto y buscamos estrategias concretas para transformar nuestra realidad. 

Entonces ¿Cómo descubrir tu propósito?  

Todo empieza haciéndonos las preguntas correctas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero de mi vida? ¿Qué principios defiendo? ¿Cuáles son mis valores?, Si se acabara el mundo en un año ¿qué me gustaría hacer ese año? ¿Si no tuviese ninguna limitante qué haría? ¿Qué hace que me levante en las mañanas?....... 

Al empezar a resolver estas interrogantes el funcionamiento químico del cerebro cambia y empezamos a abrirnos a nuevas posibilidades, posibilidades que necesitan de acciones concretas.

Empezamos a observar opciones que no veíamos antes. 

Cuando observamos a través de nuestras capas (sistema de creencias) vemos solo las partes que nos permiten ver todo el panorama, es decir, el condicionamiento social no ciega para que creamos que la vida solo se trata de nacer, crecer, estudiar, trabajar y morir, sin nada valioso que aportar como personas.

Pero cuando te deshaces de todas esas capas puedes ver de manera más objetiva y ampliar tu libertad de decidir qué quieres hacer de tu vida.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm



martes, 21 de septiembre de 2021

LIDERA EN TI ¿Cómo ser una persona con Iniciativa y Liderazgo?

 

El tener iniciativa y liderazgo, permite que las personas se acerquen más a sus objetivos y puedan materializarlos en la realidad,

Apreciado lector quiero compartirte una historia personal para que puedas comprender la importancia de la iniciativa y liderazgo en nuestras vidas.

Hace tiempo atrás, funde mi empresa virtual de psicología, y justamente me encontraba atravesando una situación difícil. No obstante, empecé a contactarme con varios colegas profesionales de mi país para generar alianza y crecer en equipo. Desafortunadamente, mientras más profesionales, menos productiva se volvía mi empresa, entonces vino a mi mente, ¿Qué estrategias debo aplicar para cohesionar y liderar el crecimiento tanto de mi de mi empresa como el de mis colegas?, en ese momento tome la iniciativa y decisión de complementar el modelo de negocio, ya no solo sería una empresa enfocada en el área de intervenciones psicológicas, sino que nos reinventaríamos y también seriamos una empresa de Educación y Formación de Alto Rendimiento.

Ese mismo día me reuní con mis socios y les comenté mi idea de reinventar el modelo de empresa Obviamente les llamo la atención, pero no creían en mi plan, no creían que fuera posible o simplemente no les interesaba.

Aquel día entendí que no todos tenemos esa sed de crecer y de buscar nuevas oportunidades que nos permitan materializar nuestros sueños, así que ese mismo momento tome la iniciativa de contactarme con nuevos socios a nivel internacional, centre mi enfoque en escribir mi plan de acción para estructurar mi empresa renovada con nuevos profesionales, nuevo enfoque y nueva misión.

La gran noticia fue que el día siguiente conversé con mis nuevos socios y les vendí con facilidad el proyecto.  

Ahora te quiero compartir los 3 factores fundamentales para ser una persona con iniciativa y liderazgo:

 # 1. Elimina el hábito de la dilación y dejar todo para mañana.

Normalmente los seres humanos piensan cosas increíbles, tienen grandes ideas, pero lo postergan y la final nunca concretan lo que quieren hacer.

Una de las mejores formas de eliminar este hábito es mediante un método muy conocido que se basa en la psicología y superación científica, esta técnica es la autosugestión a tu mente inconsciente.

Fórmula de autosugestión para la Iniciativa y Liderazgo

Habiendo escogido un Claro Objetivo Principal, en cualquier área de tu vida que quieras mejorar (trabajo, tus relaciones, etc), a partir de ahí vas a comprender que es tu deber tangibilizar ese objetivo en una realidad, en tu realidad.

Por lo tanto, adquiriré el hábito de realizar alguna acción concreta cada día que me acerque un paso más a la consecución de mi claro objetivo principal.

Sé que la dilación (retraso de un proceso o actividad) es un enemigo mortal de todos aquellos que desean convertirse en líderes en cualquier ámbito, ya sea personal, profesional o empresarial, dejando pasar un sinnúmero de oportunidades de mejora integral.

¿Qué hacer?

a)  Haz cada día algo concreto que tenga que hacerse, sin que nadie me diga que lo haga.

b)  Mira a tu alrededor hasta encontrar al menos una cosa que pueda hacer cada día, algo que no hayas estado habituando a hacer y que será de valor para ti y otras personas, sin la expectativa de una paga.

c) Háblale al menos a una persona nueva, cada día, sobre el valor de practicar este hábito de hacer algo que debe hacerse sin que te digan que lo hagas.

De la misma forma en como los músculos del cuerpo se hacen más fuertes en proporción a cómo son ejercitados, así mismo puedes comprender el hábito de la iniciativa también se fija proporcionalmente en la medida en que es practicada.

Practicando este hábito de tomar la iniciativa en relación con el área de tu vida que deseas mejorar, no solo tomaras acción, sino que, además atraerás la atención de personas que valorarán más el tipo de persona que estas construyendo.

 

#2. Entender que la única manera de tener felicidad es brindándola a los demás, esto mismo se aplica en el desarrollo de la iniciativa. 

La mejor forma de desarrollar esta cualidad esencial en ti es encargándote de interesar a quienes te rodean para que hagan lo mismo.

Es sabido que una persona aprende mejor, cuando se esfuerza por enseñar a los demás.

El principal objetivo de esta tarea de ayudar a otras personas a quienes ellos también tienen iniciativa es que no puedes pedir a alguien que tenga iniciativa sin que tú la tengas, es decir, que te comprometes por cumplir tus obligaciones para ser coherente con lo que dices y haces.

 

#3.  Ahora para terminar el tercer paso del procedimiento es desarrollar esta habilidad   en otras personas, pues si ha estudiado sobre la productividad, el éxito y los logros de otras personas te darán cuenta de que el camino se va construyendo con otras personas y con un esfuerzo organizado.

 Se dice que la cooperación es la palabra más importante de la lengua. Tiene un papel importante en los asuntos del hogar, en la relación, en la familia, en el trabajo. La cooperación es sumamente importante para que se forme un verdadero liderazgo.

SI QUIERES APRENDER SOBRE LIDERAZGO INTEGRAL, TE RECOMIENDO EL MASTER TRAINER ‘LIDERA EN TI ’, DALE CLIC EN EL SIGUIENTE LINK PARA ENTERARTE MÁS DEL PROGRAMA

👇👇👇👇👇

https://www.subscribepage.com/lideraenti

 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

DESPRENDERSE PARA REINVERTARSE

 

Yo soy producto de una crisis, las crisis son buenas, porque muchas veces sacan de ti lo que nunca pensaste que podías hacer. 

Esta frase de Luis Barón describe uno de los dos enfoques que le podemos dar a una crisis: el de Oportunidad y el del quiebre total.

Luis migró a Estados Unidos por una crisis (que fue más allá de lo económico) en Colombia, él y su familia dejaron absolutamente todo lo material en su país y empezaron desde cero en un lugar totalmente distinto al que estaban acostumbrados.

Esa fue su primera crisis, iniciar sin nada. Pero crecieron y les fue muy bien. Hasta que llegó otra gran crisis. 

Esta crisis sí fue económica y a nivel de varios países.  En poco tiempo, el dinero que ingresaba a la familia era menos del que salía. 

 ¿Qué hacer frente a ello?

Desprenderse para reinventarse

No hay duda de que la vida en varios momentos y situaciones nos da lecciones y lo que nos queda es aprender y avanzar. 

Estamos acostumbrados a acumular, a adquirir cosas que no suman a nuestra vida e incluso por darle valor a esas cosas hemos perdido las que en realidad importan. 

Muchas personas invierten su energía y tiempo en superficialidades y banalidades que poco o nada ayudan en los momentos de crisis, un enemigo en común que todos tenemos en alguna etapa de la vida.

Lo que debemos aprender de cada crisis es que no valemos por lo que tenemos ni por el título que ostentamos, sino por el valor que podemos aportar como personas. 

Lo que sucede es que cuando experimentamos momentos de dificultad nadie nos enseña a buscar estrategias para afrontarlos de manera más asertiva y por eso, nos llenamos de desesperanza e incertidumbre, esperando que la crisis llegue a su final y volvamos a la rutina. Desafortunadamente esperar el final de una crisis y no tomar acción es como navegar contra corriente…

Cada circunstancia, cada persona es diferente, pero la clave para superar cualquier crisis es reinventarnos para hacerle frente a cada desafío. Pero reinventarnos también implica desprenderse y saber soltar lo “seguro” para ver más allá, nos manteníamos indiferentes a los cambios hasta que nuestros hábitos tuvieron que cambiar. 

Hay personas que nunca hicieron reuniones virtuales, que no creían en capacitaciones online, que no confiaban en métodos de pago electrónicos y ahora no tienen otra opción.

¿Y entonces? O cambiamos y nos preparamos para afrontar los momentos de dificultad o nos vamos a derrumbar frente a los embates de la actual sociedad.

¿Qué Hacer?

Lo primero que tienes que hacer es reflexionar, centrarte en lo que quieres hacer de tu vida.

Después, haz uso de la razón y encuentra aquellas cosas o situaciones que necesitas superar y pon en marcha un plan de acción para empezar.

Uno tiene que ver las crisis como nuevas oportunidades, de las crisis salen no solo nuevos escenarios, sino nuevas personas, tienes dos opciones: ver la fatalidad o ver la oportunidad, tú escoges y cualquiera de las dos son válidas, pero piensa cuál te llenará más, la fatalidad o la oportunidad, cuál te ayudará a ti y a los tuyos.

Preocúpate por tener una mentalidad apropiada, serena, con calma (resiliente), porque en los momentos más difíciles es cuando más calma necesitas para poder ver las oportunidades, si eres fatalista no verás nada y te estancaras.

Para lo único que quiero ser negativo es para darte por vencido.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm

viernes, 10 de septiembre de 2021

5 HACKS PARA CULTIVAR UNA MENTALIDAD EXITOSA

 

Existen varias partes de nuestro cuerpo que desconocemos, que a menos que seas médico, psicólogo o hayas estudiado carreras afines, todos desconocemos de su importancia. Uno de ellos precisamente es aquella parte que puede controlar, tanto lo interno como lo externo y estamos hablando de la Mente.

Apreciado lector a continuación, te presentare 5 hacks que estoy seguro que te ayudarán a desarrollar una mentalidad exitosa.

#1. Alimentación saludable

Como cualquier órgano, el cerebro absorbe vitaminas, minerales y demás sustancias que lo mantienen saludable.

Algo muy importante para que la mente saque a flote su potencial es ingerir Omega 3, grasas naturales, evitando las grasas saturadas y de igual manera las sustancias psicotrópicas…

Manteniendo una dieta saludable, está comprobado que el cerebro puede generar mayor concentración y enfoque en tus proyectos, trabajo, estudios, etc.

#2. Cuidado con los pensamientos semilla

Si bien es cierto, todas las personas somos un mundo diferente, pero absolutamente todas las personas tenemos pensamientos parecidos, ya sean estos creativos, mecánicos, lógicos, paranoicos, de miedos, de alegrías, etc. No importa lo que tengas en tu mente, lo que debes comprender es que todo lo que pensamos puede determinar en gran medida nuestro éxito o fracaso.

Imaginemos que nuestra mente es un jardín en el cual sembramos pensamientos semillas y sea cual sea este pensamiento crecerá. Debemos comprender y aceptar esta realidad. todos somos dueños de nuestro jardín y depende de nosotros si lo mantenemos limpio y arreglado para que sea lo que sea que sembremos pueda crecer. 

Una realidad innegable es que cosechamos lo que sembramos, si sembramos pensamientos potenciadores cosechamos más bienestar personal, de igual manera cosecharemos malestar y estancamiento personal si sembramos pensamientos negativos. Por ejemplo, si tenemos pensamientos de tristeza como resultado será que todo el día estemos tristes, con menos energía, un mal día en general, pero si tenemos pensamientos objetivos cosecharemos equilibrio, tendremos mágicamente un día con suerte y todo nos irá bien a pesar de que las cosas estén mal, el pensamiento positivo/objetivo prevalece.

#3. Duerme lo suficiente

Mucho más allá de dormir lo que necesita nuestra mente es un descanso reparador.

Lo recomendable es dormir 8 horas, lo cual no aplica para todas las personas y eso debo recalcar, lo importante es tener un descanso pleno y reparador, muchas personas pueden dormir las 8 horas recomendadas, pero aun así tienen problemas para que su mente funcione, pero en cambio existen otras personas que pueden dormir solo 7 o 6 horas y su mente está en óptimas condiciones porque han logrado descansar.

#4. Leer

Lo sé lo sé, las personas creen que leer ya no está de moda, pero, aunque no lo creas, las últimas generaciones son las que más leen. estamos en una era digital donde leemos siempre, desde pequeñas noticias en redes sociales hasta memes, si, leemos, pero NO leemos contenido de valor, (necesario para optimizar tu desarrollo personal).

Enfócate en leer artículos cortos, pero de valor, es decir, que tengan un contenido científico, dialéctico y practico, así ejercitas tu mente y se volverá más ágil para entender y aplicar rápido cualquier información de alto valor.

#5.  Enfoque correcto

Después de sembrar un pensamiento correcto en tu mente el cual sea objetivo y positivo, si no tienes el enfoque correcto no tiene sentido y todo será un desgaste de energía innecesario.  si los pensamientos y el enfoque tienen armonía y van de la mano, conseguirás tu objetivo sea cual sea que este sea.

Así que, si quieres optimizar tu vida y buscas cultivar una mentalidad más prospera, empieza a ejecutar estos 5 hacks y poco a poco vas a cosechas los resultados…

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm



martes, 7 de septiembre de 2021

¿CÓMO NUESTRO INCONSCIENTE INFLUYE EN NUESTRO COMPORTAMENTO?

 

Apreciado lector, antes de conocer como el inconsciente influye en nuestro comportamiento, debemos comprender de mejor manera muchos otros aspectos que a continuación explicaré de manera rápida.

El consciente y el inconsciente como aliados.

La mente inconsciente ha formado gran parte de todo lo que hacemos y decimos durante muchos años. Sin embargo, tendemos a prestar más atención a nuestra mente consciente.

Una de las funciones del psicoanálisis, es traer a la consciencia, cuestiones que están alojadas en nuestra mente inconsciente. En otras palabras, crear conexiones entre lo que hacemos conscientemente con su parte inconsciente.

Por ejemplo:

La comunicación no verbal es una forma de comunicación que utilizamos de forma inconsciente. Podemos pensar y racionalizar lo que vamos a decirle a alguien, pero nuestro lenguaje corporal no está en nuestra consciencia, a no ser que lo hayamos practicado, y no somos consciente de que estamos emitiendo gestos de enojo cuando queremos mostrarnos cordiales, quien recibe nuestra comunicación, puede tomar consciencia de que hay enojo en esa comunicación, todo esto porque inconscientemente nuestro lenguaje corporal no nos ayudó.

EL inconsciente y nuestro comportamiento

La mente inconsciente es una mente reactiva y cuyos patrones de acción están determinados por situaciones y vivencias pasadas, es decir, por un tiempo y contexto específicos.

Es también la encargada de hacernos sentir placer y dolor, no obstante, muchas veces nos juega en contra y limita nuestro crecimiento personal, profesional etc.

Tener el control absoluto sobre nuestra mente inconsciente nos permitirá lograr el éxito en cualquier ámbito de nuestras vidas..

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm