domingo, 8 de diciembre de 2019

CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LA PAREJA EN EL SIGLO XXI

Todo ser humano: hombre o mujer, rico o pobre, joven o viejo, necesita la compañía de otro ser para complementar su vida, siendo parte de nuestra verdadera naturaleza histórica, evolutiva y psicológica el pertenecer a un grupo social de comunidad de parejas en donde nuestras esencias de Sobrevivencia- Reproducción y Espiritualidad (pensamientos y sistema de creencias) sean el reflejo de la realidad social y natural del emparejamiento. 

En la actualidad las parejas son el fiel reflejo de la podredumbre y decadencia del sistema en el que se desarrollan; evidenciando un constante aumento de: divorcios, infidelidades, prostitución, feminicidios, crímenes pasionales, celos y co-dependencias guerra de los sexos, personas mayores que deciden permanecer célibes por mucho tiempo, etc. 

-Crisis de la Pareja 

Para comprender la crisis de la pareja partimos de tres conceptos indispensables: Ciencia, Evolución y la Dialéctica, las mismas que nos permiten un análisis concreto del tema: La ciencia, porque es un conocimiento objetivo, comprobado, de validez universal y sujeto a leyes y principios. La evolución natural, porque según los científicos y descubrimientos antropológicos la humanidad tiene aproximadamente 200 mil años como especie [homo sapiens, hombre que piensa], y la dialéctica porque todo en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento -sin excepción-, está en constante cambio y movimiento y sujeto a la ley de la contradicción.

- ¿Por qué se da la Crisis en la Pareja? 

Durante decenas de miles de años la humanidad vivió en el régimen de la Comunidad Primitiva, es decir vivíamos en tribus donde la base económica era altruista y solidaria y las parejas tenía plena libertad sexual y reproductiva (Poligamia y Poliandria) y esto era normal y bien visto, de hecho cohesionaba a toda la tribu. 

-El régimen de propiedad privada y la monogamia 

Hace aproximadamente 8 mil años se inventó la agricultura, se domesticaron animales, surgieron las primeras civilizaciones, existió un excedente de producción y finalmente apareció el concepto de ‘propiedad privada’, lo que es sólo mío, no de la tribu. Sobre esta nueva base económica se produjeron nuevos cambios en las relaciones sociales (pareja), naciendo la monogamia como condición de la nueva economía y se consolida el Patriarcado donde su palabra del “padre- amo” es “ley” y se controla a la mujer Física y emocionalmente mediante el “Matrimonio”. 

-El matrimonio es la institución jurídica fundamental en la actual sociedad, y la principal contradicción en la naturaleza de la relación de parejas ya que cumple exclusivamente un objetivo económico y por ende de control mutuo (el dormir juntos los esposos, no es tanto por ‘amor’, sino por control). 

-Los celos son una forma posesiva de controlar a la pareja, pues ya no es nuestra tribu, sino ‘mi mujer’ o ‘mi marido’, la pareja pasa a ser parte de la propiedad privada. 

-El mercantilismo y consumismo.

-La cultura es reflejo de la economía, es decir si la economía es opresiva, corrupta, reaccionaria, de igual forma todo eso se proyectará en las mentes de las personas (parejas), donde se suman propiedades y capital monetario e intercambio de mercancías; ejemplo: “San Valentín” (exponente del consumismo), que llenan sus manos de dinero y es generado por el capitalismo, una fecha en donde todas las parejas están más preocupadas en que darle a su novio/a, en vez de velar el bienestar emocional/sexual de su pareja, ya que el 14 de Febrero cada persona le pone un precio monetario al amor y a su vez rechaza a quien no lo hace. Eso es lo que hace el Capitalismo, ponerles una venda en los ojos a las personas, atarearlos y condicionarlos de que algo material es lo primordial para la felicidad de una pareja. “El ser social (economía), determina la conciencia social (cultura)” lo que pensamos y sentimos responde al modo de vida en el cual nos desarrollamos, (actual sistema en decadencia). 

Creencias Erróneas: 

-RELIGIÓN: es anti natural, anti científica y anti histórica, es decir reprime y tergiversa nuestra verdadera conducta sexual humana. 

-LA “GUERRA DE LOS SEXOS”, destructiva y desgastante, promovida por el imperialismo en las redes sociales, el cine, etc; generando mucha discordia y pelea entre hombres y mujeres; cuando lo natural y normal sería que se lleven bien y ayuden mutuamente en todos los aspectos de la vida. 

-EL SEXO ES PECADO: en estos tiempos, sobre todo para la Iglesia y las religiones en general. Con creencias erróneas de que el sexo es ‘malo’, ‘sucio’, ‘pecaminoso’ confunde a las personas y parejas, generando severos problemas psicológicos y fisiológicos como la impotencia masculina, eyaculación precoz; las mujeres se vuelven frígidas y frías. 

-LAS CO-DEPENDENCIAS (apego excesivo) Vivir juntos, dormir juntos, café, almuerzo y merienda juntos, de lunes a domingo juntos, trabajar, estudiar juntos asfixia la pareja y la relación comienza a morir. Es necesario que cada persona tenga su propio mundo personal, laboral, social, se siga superando, y no sea dependiente de su pareja; así cuando se vean la relación se enriquecerá con distintas experiencias, relatos, visiones del mundo y de la vida, etc. 

¿Qué Hacer? 

Como vemos la gran crisis de pareja que sufre la sociedad actual tiene como base principal la contradicción económico-social, el régimen de propiedad privada de los medios de producción. Como jóvenes líderes y democráticos es nuestro deber difundir una nueva forma de comprender la sexualidad y las relaciones de pareja desde nuestras grandes y poderosas banderas CPP (Ciencia, Proletariado y Práctica social concreta) que nos permiten ver la realidad concreta de cómo este actual sistema imposibilita el desarrollo natural de las relaciones de pareja. 

Aquí plasmamos algunas propuestas generales y flexibles de cómo podría llevarse la relación de Pareja de Nuevo Tipo. 

-Practicar el amor libre y constructivo: desde una unidad intelectual y emocional, con ciertas dosis de libertad social. 

-Apoyo mutuo y desinteresado es decir no emparejarse por dinero o estatus social, sino por convicciones, gusto estético y forma de vida. 

-Proyectos trascendentes: construir juntos cosas importantes en aspectos científicos, culturales, artísticos, deportivos, emprendimiento; posibilitando el crecimiento individual y en pareja. 

Pisc. Rayan Muepaz
Fundador del Proyecto Nueva Psicología
Contactos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario