En el
presente texto se abordará un tema muy trascendental acerca de la «Influencia
de las Corrientes Psicológicas en la Educación del siglo XXI»; realizando una
investigación objetiva que permita analizar los diferentes enfoques y
perspectivas que plantean estas corrientes para el proceso de construcción de
conocimientos en base al aprendizaje y desarrollo de la inteligencia cognoscitiva.
La
Psicología desde el punto de vista empírico tiene su origen en Europa hace
aproximadamente 150 años. Sus antecedentes principales fueron la Fisiología y
la Filosofía, las cuales en la antigüedad se preocupaban de la naturaleza
humana y por los motivos de su comportamiento.
Según (Kantor,
2009) , La psicología, establece tres etapas de
desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de
entidades especiales, como el alma; una segunda en términos de orden
organocéntrico-mecanicista, como las variantes estímulo-respuesta y de
procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las
interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues,
aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento siendo las
principales corrientes que han influido en la educación: Conductismo,
Cognitivismo y Constructivismo.
La
educación en el siglo XXI se ve influenciada por estas corrientes psicológicas
que permiten al estudiante manipular inherente los objetos internos y externos
para inferir en sus procesos de aprendizaje y construir conocimiento.
Los
docentes en la práctica educacional generalmente solo han formado a sus
estudiantes con la relación entre enseñanza- aprendizaje como forma tradicional
de impartir las clases en las cuales no definen un método que establece la
recepción del conocimiento. Escolástica (método
de educación tradicional subjetiva sin valor alguno).
-CONDUCTISMO
El
Conductismo utiliza el enfoque estimulo- respuesta que condiciona al estudiante
para que pueda adquirir conocimientos mediante el estímulo- respuesta y
refuerzo que premia una acción buena y establece una condición para el
aprendizaje. Esta corriente ha segmentado el aprendizaje del sujeto
confrontando maneras diferentes de retener y construir procesos significativos
de enseñanza; por ejemplo, la Cárcel (la
constitución de un Estado rige la conducta de un sujeto, premiando las acciones
buenas (morales según la clase que gobierne) y castigado con severidad
“Justicia” las acciones que no se cumplen.
Pávlov
sostenía dos tipos de condicionamientos el Clásico y Operante los cuales en
sistematización lograban la atención y recepción temporal del todo de un
objeto. Por ejemplo, un condicionamiento social es la monogamia (modelo
relativo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de condicionamiento
de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido “Matrimonio”,
contradiciendo nuestra verdadera naturaleza evolutiva “Poligamia”; necesidad de
variedad sexual)
-COGNITIVISMO
Por el
contrario está el Cognitivismo que en su enfoque sostenía que no solo se
debe de condicionar al estudiante para que pueda aprender o adquirir
información; si no para aprehender el conocimiento el cual permanezca ahí
para toda la vida como un aprendizaje significativo que conlleve al estudiante
a desarrollar destrezas de percepción y retención de un todo para construir un
conocimiento sólido y objetivo. Por ejemplo: en
una nueva sociedad el intelectual debe, de vez en cuando, realizar trabajo manual
para que conozca en la práctica cómo se construye la riqueza material
del país y así no sea sólo un “intelectual de escritorio” sino también un
profesional pragmático.
-CONSTRUCTIVISMO
La base
que forjaría una concepción de aprendizaje significativo con modelos diferentes
de procesamiento de aprehensión de información como parte íntegra de nuestra
naturaleza intelectual es el Constructivismo que es la verdadera construcción
de significados.
Por
ejemplo, los
Nuevos Líderes: un líder forja su proyecto y organización con ideas sólidas en
base a las necesidades del pueblo con una retroalimentación colectiva y la
ejecuta en la práctica social concreta.
Jean
Piaget y Vygotsky representan a esta corriente en relación inherente con la
educación y los mecanismos inter-mental e intra-mental puestos en juego en el
proceso de construcción de conocimientos, el Constructivismo es un proceso de
construcción genuina del sujeto en relación a su medio de carácter subjetivo y
objetivo (social o solitario) que dan la respuesta objetiva que se construye un
sujeto nuevo ligado a categorías universales.
El
constructivismo establece un nuevo modelo de educación cognitiva dando
protagonismo al sujeto estudiantil interactuar con el entorno socio-inter e
intrapersonal determinando una forma de organización de conocimiento objetivo.
CONCLUSIÓN:
La
Educación en la actualidad no adopta adecuadamente las corrientes psicológicas
como instrumentos y métodos de enseñanza e inter-aprendizaje, con lo cual los
estudiantes como sujetos de valor social y cultural poseen un déficit de
conocimiento que conlleva al fracaso, mediocridad y la escolástica; por
consiguiente las teorías de cambio de la percepción de la educación son
solventadas como incipientes de mallas y estrategias curriculares que hacen del
ocio mental y el conformismo una vida normal y rutinaria, teniendo una Juventud
vacía (Ni-Ni).
Los
enfoques de las corrientes psicológicas: Conductismo (estímulo-respuesta y
refuerzo), Cognitivismo (Aprehensión de conocimientos objetivos) y
Constructivismo (aprendizaje significativo) bien estructurados con una nueva
visión científica son la sólida base del cambio social, cultural e ideológico
de una sociedad libre y de intelecto avanzado.
Un
psicólogo de nuevo tipo o formación genera un cambio en el comportamiento y
conducta de las personas; pero un Líder Psicólogo científico, práctico y
comprometido con el pueblo establece un trascendental cambio en beneficio
de diferentes masas sociales que forjarán una nueva sociedad.
Rayan
Muepaz
Psicólogo
Social.
Contactos.
Whatsapp: 0995576154
Email rayanmuepaz@gmail.com
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