jueves, 12 de diciembre de 2019

POR UNA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

“El éxito depende de uno mismo y tú eres el elegido rigiéndose por tu inmensurable capacidad de grandeza, inspirado por lo que quieres, pero al mismo tiempo consciente de lo que sucede a tu alrededor; practicando una psicología del éxito que te permita disciplinar tus emociones para explotarlas al máximo y convertirlas en una probabilidad del éxito integral”. Rayan Muepaz

En el presente texto se abordará un tema muy trascendental acerca de la «Influencia de las Corrientes Psicológicas en la Educación del siglo XXI»; realizando una investigación objetiva que permita analizar los diferentes enfoques y perspectivas que plantean estas corrientes para el proceso de construcción de conocimientos en base al aprendizaje y desarrollo de la inteligencia cognoscitiva.
La Psicología desde el punto de vista empírico tiene su origen en Europa hace aproximadamente 150 años. Sus antecedentes principales fueron la Fisiología y la Filosofía, las cuales en la antigüedad se preocupaban de la naturaleza humana y por los motivos de su comportamiento.

Según (Kantor, 2009), La psicología, establece tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de entidades especiales, como el alma; una segunda en términos de orden organocéntrico-mecanicista, como las variantes estímulo-respuesta y de procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues, aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento siendo las principales corrientes que han influido en la educación: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.

La educación en el siglo XXI se ve influenciada por estas corrientes psicológicas que permiten al estudiante manipular inherente los objetos internos y externos para inferir en sus procesos de aprendizaje y construir conocimiento.
Los docentes en la práctica educacional generalmente solo han formado a sus estudiantes con la relación entre enseñanza- aprendizaje como forma tradicional de impartir las clases en las cuales no definen un método que establece la recepción del conocimiento. Escolástica (método de educación tradicional subjetiva sin valor alguno).

-CONDUCTISMO
El Conductismo utiliza el enfoque estimulo- respuesta que condiciona al estudiante para que pueda adquirir conocimientos mediante el estímulo- respuesta y refuerzo que premia una acción buena y establece una condición para el aprendizaje. Esta corriente ha segmentado el aprendizaje del sujeto confrontando maneras diferentes de retener y construir procesos significativos de enseñanza; por ejemplo, la Cárcel (la constitución de un Estado rige la conducta de un sujeto, premiando las acciones buenas (morales según la clase que gobierne) y castigado con severidad “Justicia” las acciones que no se cumplen.

Pávlov sostenía dos tipos de condicionamientos el Clásico y Operante los cuales en sistematización lograban la atención y recepción temporal del todo de un objeto. Por ejemplo, un condicionamiento social es la monogamia (modelo relativo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de condicionamiento de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido “Matrimonio”, contradiciendo nuestra verdadera naturaleza evolutiva “Poligamia”; necesidad de variedad sexual)

-COGNITIVISMO
Por el contrario está el Cognitivismo que en su enfoque sostenía que no solo se debe de condicionar al estudiante para que pueda aprender o adquirir información; si no para aprehender el conocimiento el cual permanezca  ahí para toda la vida como un aprendizaje significativo que conlleve al estudiante a desarrollar destrezas de percepción y retención de un todo para construir un conocimiento sólido y objetivo. Por ejemplo: en una nueva sociedad el intelectual debe, de vez en cuando, realizar trabajo manual para que conozca en la práctica cómo se construye la riqueza material del país y así no sea sólo un “intelectual de escritorio” sino también un profesional pragmático.

-CONSTRUCTIVISMO
La base que forjaría una concepción de aprendizaje significativo con modelos diferentes de procesamiento de aprehensión de información como parte íntegra de nuestra naturaleza intelectual es el Constructivismo que es la verdadera construcción de significados.
Por ejemplo, los Nuevos Líderes: un líder forja su proyecto y organización con ideas sólidas en base a las necesidades del pueblo con una retroalimentación colectiva y la ejecuta en la práctica social concreta.
Jean Piaget y Vygotsky representan a esta corriente en relación inherente con la educación y los mecanismos inter-mental e intra-mental puestos en juego en el proceso de construcción de conocimientos, el Constructivismo es un proceso de construcción genuina del sujeto en relación a su medio de carácter subjetivo y objetivo (social o solitario) que dan la respuesta objetiva que se construye un sujeto nuevo ligado a categorías universales.
El constructivismo establece un nuevo modelo de educación cognitiva dando protagonismo al sujeto estudiantil interactuar con el entorno socio-inter e intrapersonal determinando una forma de organización de conocimiento objetivo.

CONCLUSIÓN:
La Educación en la actualidad no adopta adecuadamente las corrientes psicológicas como instrumentos y métodos de enseñanza e inter-aprendizaje, con lo cual los estudiantes como sujetos de valor social y cultural poseen un déficit de conocimiento que conlleva al fracaso, mediocridad y la escolástica; por consiguiente las teorías de cambio de la percepción de la educación son solventadas como incipientes de mallas y estrategias curriculares que hacen del ocio mental y el conformismo una vida normal y rutinaria, teniendo una Juventud vacía (Ni-Ni).

Los enfoques de las corrientes psicológicas: Conductismo (estímulo-respuesta y refuerzo), Cognitivismo (Aprehensión de conocimientos objetivos) y Constructivismo (aprendizaje significativo) bien estructurados con una nueva visión científica son la sólida base del cambio social, cultural e ideológico de una sociedad libre y de intelecto avanzado.
Un psicólogo de nuevo tipo o formación genera un cambio en el comportamiento y conducta de las personas; pero un Líder Psicólogo científico, práctico y comprometido con el pueblo establece un trascendental cambio en beneficio de diferentes masas sociales que forjarán una nueva sociedad.

Rayan Muepaz
Psicólogo Social. 
Contactos.
Whatsapp: 0995576154
Email  rayanmuepaz@gmail.com



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