jueves, 16 de julio de 2020

HABILIDADES DEL FUTURO

Existen algunas habilidades de personalidad que deben ser desarrolladas por el ser humano, estas habilidades son aquellas que se derivan del individuo de ¿Cómo se percibe?  y ¿Cómo interactúa con el mundo a su alrededor?

Afortunadamente, estas habilidades pueden ser identificadas, aprovechadas y fortalecidas, con el objetivo de optimizar aquellas competencias necesarias que permitan afrontar y superar con éxito muchos de los problemas presentes en la vida.

Existen dos tipos de habilidades que podemos desarrollar:

1.  INTRÍNSECAS

Estas habilidades nos acercan al autoconocimiento, y cómo interactuamos con nosotros mismos; parten de nuestra voluntad, de cada acción concreta que realizamos para enfrentar una serie de situaciones adversas, problemas y conflictos. Es decir, aquellos mecanismos utilizados con el objetivo de superar o solucionar situaciones difíciles o complejas que forman parte de vida y del crecimiento personal.

2. EXTRÍNSECAS

Las habilidades extrínsecas nos permiten comprender e interpretar objetivamente el contexto donde nos desarrollamos, relacionándonos con la forma en como interactuamos con el entorno que nos rodea.

Desarrollar ciertas habilidades personales e interpersonales, es sin duda alguna la forma más objetiva y real que nos permite acercarnos hacia la consecución de materializar nuestros sueños a la realidad concreta; es decir, desarrollar aquellas habilidades  pueden contribuir en muchas áreas de la vida, buscando la superación y desarrollo personal, optimizando la capacidad de acción y satisfacción de objetivos y necesidades (obtener empleo, circulo social, emprender, realizarse profesionalmente, etc.), al mismo tiempo que facilitan el altruismo y la cooperación en beneficio personal y colectivo.

HABILIDADES DEL FUTURO

Polimatía

Es la sabiduría que abarca un conocimiento profundo sobre diversas áreas de la ciencia, las humanidades y el arte. Es decir, el ser humano debe en lo posible buscar ser una persona polímata, que posea variados y profundos conocimientos, desarrollar esta habilidad permitirá solucionar muchos problemas personales y colectivos.

Liderazgo

Ser líder abarca un sinnúmero de habilidades desarrolladas a nivel personal y social, que hoy en día no todas las personas logran desarrollar, es por esto que los individuos que lo han conseguido, se convierten en personas de gran valor, los cuales poseen gran demanda en casi todas las áreas de la vida, ya que expresan quizás la cualidad mas importante del ser humano, la de influir acciones de superación y crecimiento personal en otros individuos..

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones. El desarrollar la inteligencia emocional es un factor determinante en el equilibrio del SER y HACER, ya que la empatía, el autocontrol emocional y motivación puede condicionar a las personas haciéndolas más o menos confiables e influyentes para los demás.

Inteligencia social

Es importante tener la capacidad para conectar con los demás, directa y profundamente, para detectar y estimular reacciones e interacciones deseadas. Las personas valoran a los individuos que evalúan rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptan su comportamiento para sintonizar con lo demás.

En contextos diferentes, los individuos deben colaborar y construir relaciones con grandes grupos de personas.

Calibración social

Es desarrollar la capacidad de captar o percibir objetivamente el ‘mundo’ de las personas: sus pensamientos, sentimientos, para poder predecir la conducta (lenguaje verbal- lenguaje corporal) y así poder influir en ellas.

Pensamiento innovador y adaptativo

Contar con la habilidad de poseer un pensamiento innovador y adaptativo, permitirá buscar soluciones y respuestas más allá de lo establecido o de lo que marcan las reglas. 

Dinámicas sociales

Es el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos, creencias y evaluaciones que tenemos acerca de nosotros mismos y sobre los demás, ejemplo: Ser una persona empática y altruista, te permitirá comprender la realidad social de cada persona de tu entorno, y al mismo tiempo contribuir para optimizarlo.

Equilibrio

Es la capacidad de influir en lo demás con el ejemplo, las personas buscarán un marco referencial en quien comprobar que la teoría funciona en la práctica social concreta; es decir, la congruencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que se haces es de vital importancia.

Valor personal y social

El construirse a sí mismo, en base al Pensamiento, Salud, Emociones, Relaciones Interpersonales y la Superación profesional y social. Es decir, un verdadero líder debe poseer reconocimiento social para poder aportar valor a los suyos y a la sociedad.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:
habilidades sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario