lunes, 6 de julio de 2020

RESPONSABILIDAD PERSONAL ‘DISEÑA TU VIDA’

¿Te has preguntado a dónde te van a llevar las decisiones que estás tomando día con día sobre tu vida?, sin duda alguna la respuesta es un rotundo SI, debido a que la forma o estilo de vida que llevamos en la actualidad no siempre suele estar relacionado con nuestros sueños, anhelos, metas u objetivos que nos hemos planteado conseguir en la vida.

Pero, no es que resulte perjudicial cuestionarnos sobre las decisiones que tomamos todos los días ¡NO!, eso solo es una parte, de hecho, es muy importante reconocer si las decisiones que estamos tomando están o no contribuyendo en cambiar o mejorar la vida de forma productiva. La parte fundamental es reconocer en qué contexto y entorno estamos desarrollándonos; es decir, comprender como pueden determinar la suma de varios factores externos (realidad social), los cuales limitan en más del 50% en conseguir materializar tus objetivos en la práctica social concreta.

Factores Externos:

Contexto social y cultural

En pleno siglo XXI, el sistema se encuentra en decadencia, al borde del colapso; el cual condiciona la forma de ver y vivir la vida (conformista, mercantilista, consumista, arribista, etc), esclavizando la única fuente de cambio y esperanza, el ‘Pensamiento’, donde manifiestan que, para “Triunfar en la Vida” o “Ser Exitoso”, debemos ser “pacientes” ya que tarde o temprano alcanzaremos nuestro desarrollo integral ‘Autorrealización’; mientras tanto continuamos viviendo en una zona gris, frustrados, experimentando vidas vacías, rutinarias, apáticas, conformistas, crisis existenciales, etc; y con ello imposibilitando alcanzar cumplir nuestro propósito de vida.

Es decir, el contexto social y cultural no resulta nada favorecedor para el ser humano, sobre todo para los sectores sociales menos favorecidos (clase media y baja), donde los embates de la actual crisis social hacen de las personas, individuos irascibles, negativos, sin ganas de luchar, ni salir de su ‘status quo’ zona de confort y progresar en la vida.

¡OJO! si el contexto social y cultural no resulta ser un escenario propicio o favorable para el desarrollo de las personas, evidentemente se va a reflejar en el entorno más cercano, con el cual interactuamos y convivimos todos los días.

Familia

Sin duda alguna la familia es nuestro primer círculo social, son aquellas personas con las que aprendemos a relacionarnos y las cuales nos proporcionan las bases necesarias para afrontar la vida; no obstante, el entorno familiar no siempre resulta ser un escenario tan favorable para potenciar o contribuir al desarrollo y crecimiento personal, debido a sus percepciones sociales, ya que muchas de las creencias (religión) que poseen acerca de la vida, el mundo y la sociedad, no siempre suelen ser las más adecuadas, y con ello subconscientemente nos limitan a lograr alcanzar nuestro desarrollo integral, pues como bien sabemos cada persona quiere seguir su rumbo, su propio camino, a pesar de las dificultades y la adversidad.

Pareja

Definitivamente la relación de pareja es una de las bases fundamentales que todo ser humano, debe y va experimentar a lo largo de la vida, puesto que el compartir e interactuar con la pareja permite satisfacer aquellas necesidades biológicas, psicológicas y sociales, mediante acciones que propicien la superación y el crecimiento en su conjunto, ya sea de forma individual y al mismo tiempo en pareja.

No obstante, la elección de la pareja debe ir siempre encaminada a un tipo de relación constructiva, donde sus miembros posean cualidades personales de mejora constante:

Valor personal o autoestima,
Emociones funcionales,
Pensamientos congruentes,
Creencias potenciadoras,
Conductas asertivas y
Proyectos de vida en común

Es decir, personas que pongan de manifiesto su máximo potencial en pro de sumar y aportar valor concreto a la relación.

Círculo social

Las relaciones interpersonales resultan ser un empuje decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo social; es decir, tanto como la elección de la pareja, colegas profesionales, amigos y conocidos, deben ser personas que en lo posible posean valores, costumbres y perspectivas democráticas, progresistas y científicas; específicamente aquellos individuos que aporten algo concreto a la vida, en un intercambio de valor social, estas personas deben poseer un grado alto de pasión y vocación ‘Valor Personal’ en lo que realicen, apegados a la ciencias humanísticas, artísticas y culturales, básicamente relacionarse con personas que su principal objetivo en la vida sea ‘Construir su Mejor Versión’.

Responsabilidad Personal

El ser responsable con sí mismo debe ser la principal acción de todo ser humano, pero el ser responsable no significa solo nacer, crecer, estudiar, trabajar, reproducirse y morir, NO; el verdadero significado va más allá de lo establecido, significa diseñar tu propia vida, forjar tu propio camino de acuerdo con tus ideales, valores, principios y propósitos; en pocas palabras significa buscar la realización personal ‘TU MEJOR VERSIÓN’, donde tu Ser encuentre su pasión, forje su destino y aporte valor a la sociedad

Si no eres el Arquitecto de tu propia vida y careces de los cimientos adecuados, tu vida será muy insatisfactoria y mediocre.

Cimientos para Diseñar tu Vida:

1. Poseer una ‘filosofía científica y dialéctica’, en la cual sustentar tu estilo de vida.
2. Forjar Carácter y Personalidad para hacerle frente a retos y desafíos que obstaculizan tu progreso.
3. Empezar a Gestionar tus emociones y ser muy estratega ante la adversidad.
4. Construir un estilo de vida más proactivo y constructivo, que te permita optimizar un equilibrio en tu salud física, mental y emocional.
5. Calibración social: estimular sentimientos de empatía, equilibrio, altruismo y transformación.
6. Estar predispuesto al Cambio y a la Actualización, hacia nuevas experiencias que conlleven nuevos aprendizajes.
7. Comprometerse y ser Congruente en forjar valor personal y en colectivo.

Esto no significa que debamos SER una completa ‘lumbrera’ ¡NO!, pero sí Aportar Valor real y concreto (aprendizajes valiosos) a nuestras vidas y para los demás.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor 
Contactos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario