miércoles, 16 de septiembre de 2020

CELOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

 

Los celos son una de las principales causas que ocasionan diversos y variados problemas dentro de la relación de pareja, los cuales suponen uno de los problemas más destacables en las relaciones de pareja en los últimos años.

Apreciado lector, para superar los celos tóxicos deberás hacer una cosa muy simple, pero que colisiona frontalmente con todo lo que te han enseñado, es decir, con todo el condicionamiento social y cultural con el que venimos siendo programados, donde lo políticamente correcto impera, y cualquier solución que busque optimizar las relaciones de pareja se centran específicamente en la pareja, y no en las personas que las constituyen.

Muchos expertos en relaciones de pareja y sexualidad manifiestan que, si una persona es celosa, es porque no logra gestionar adecuadamente sus emociones, que posee demasiadas inseguridades o que necesitas confiar más en su  relación y en su pareja, etc; y puede que en estas respuestas haya algo de verdad, pero también existe demasiada corrección política, mucho tópico positivista y mucha confusión entre: “cómo me gustaría que fuera” y “cómo es en realidad”.  

Y la verdad es que tengas RAZONES DE SOBRA para sentir celos. Ahora bien, en parte es culpa tuya, pero no por aquellas cosas de las que te acusan, sino por haber tomado DECISIONES EQUIVOCADAS en tu relación.  

¿A qué me refiero?; El 99,9% de la población mundial ha sentido celos alguna vez en sus relaciones de pareja. Pero, en el mundo real, experimentar celos por alguien que te gusta, hoy es completamente “natural”. Y los hay de dos tipos:

1. CELOS PASIONALES (con quien tiene encuentros sexuales esa persona) y

2. CELOS SENTIMENTALES (de quien se enamora).

Y al principio los hombres son más proclives a experimentar el primer tipo, y las mujeres el segundo (aunque generalmente suelen ir mezclados), pero este tema lo abordaremos en otro artículo.

CLAVES PARA POTENCIAR TU VIDA Y TU RELACIÓN

Para superar los celos tóxicos en tu relación, sólo tienes que hacer UNA COSA MUY SIMPLE, pero REVOLUCIONARIA, la fórmula para dejar de ser una persona celosa radica en: DEJAR DE INVERTIR EN ESA PERSONA Y EMPEZAR A INVERTIR EN TI. ¿Qué?; Si, lo que acabas de leer, INVIERTE EN AUMENTAR TU VALOR PERSONAL, es decir, TU VALOR DE MERCADO. ¿Por qué?, porque los celos que sientes son directamente proporcionales a cuánto inviertes y sacrificas por la otra persona, por tu pareja, y porque no sabes cuáles son tus posibilidades de encontrar otra persona del mismo o mayor nivel, si tu pareja te abandonara.

Cuando pones toda tu vida por alguien, entonces todo lo que él o ella haga o deje de hacer, adquiere un peso enorme para ti, es decir, cuando experimentamos celos demasiado intensos, casi siempre es que estamos sobre vinculados emocionalmente a una relación; y si has experimentado aquello ES PORQUE HAS PERMITIDO QUE TU VIDA GIRE EN TORNO A ALGUIEN QUE NO ERES TÚ, y quizás has dejado de lado tus principios, tus proyectos, tu carrera profesional, tus hobbies, tus sueños, personas queridas o lo que sea importante para ti,  solo por permanecer con esa persona; y has tomado decisiones vitales basadas en la falsa premisa de que las promesas amorosas tienen garantías, de que el compromiso significa algo o lo que haces por tu pareja, te será correspondido tarde o temprano y que tu relación es como una cuenta bancaria en la que vas depositando sacrificios, que cuando los necesites te serán devueltos. Pero lo cierto es que no funciona así. Al menos, ya no. Solo basta con revisar las cifras de divorcios en los últimos años de tu país, Y si esto pasa con vínculos tan “sólidos” como el contrato matrimonial, imagínate cómo será el porcentaje de ruptura de las parejas que no han firmado ningún contrato.

Asúmelo!!. Lo que funcionaba antes, YA NO FUNCIONA AHORA. En la época de tus abuelos cuando había roles muy diferenciados que fomentaban una clara CO-DEPENDENCIA, los vínculos de pareja eran SÓLIDOS, tenía todo el sentido del mundo sacrificarse por la otra persona, en aras de la relación, porque tu pareja iba a hacer exactamente lo mismo. Entonces, el antídoto para los celos se basaba en la confianza mutua. Pero ya no, hoy sólo puede basarse EN LA CONFIANZA EN TI, EN TUS OPCIONES, EN TU VALOR PERSONAL, EN TU VALOR CRECIENTE EN EL MERCADO DEL AMOR, donde la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA siempre se inclinara hacia las personas que mejor se encuentren posicionadas, personal, profesional y socialmente. Por eso, entrar en una relación, donde ¿VAS A BASAR TU FELICIDAD EN LO QUE OTRA PERSONA DECIDA HACER CON SU LIBERTAD? Es un gran ERROR, porque insisto, aquello tan romántico de “YO SOY TUYO Y TÚ ERES MÍA” sí tenía una base real. Pero hoy ya no. En la actualidad TU PAREJA NO TE PERTENECE. Entonces, por qué construyes una vida sobre los cimientos de que sí te pertenece, por qué lo apuestas todo a que siempre vaya a serte fiel y estar contigo, por qué hipotecas tu futuro sobre el frágil aval de lo que alguien, QUE NO ERES TÚ, decida hacer lo que más interese con su vida. 

SOLUCIÓN

TU PAREJA ES UN COMPAÑERO DE VIAJE, y NO necesariamente un compañero de toda la vida, si tú sabes a dónde vas y tienes claro el rumbo de tu vida, TUS RELACIONES SERÁN MÁS SALUDABLES Y CONSTRUCTIVAS. Entonces, lo primero que debes saber es, ¿Hacía dónde va TU VIDA?, No la de tu pareja, la tuya. ¿Cuál es ese sueño que depende de ti, y sólo de ti?, hacia el que avanzas cada día. Pues bien, llamemos a ese camino, TU VIAJE. Y digamos que vas en tren. De repente, en una parada entra alguien, se sienta junto a ti, inicia una conversación amena, su compañía te empieza a parecer muy agradable. Genial!, ¿verdad?. 

El tren son las decisiones vitales que tomas y esa persona que se sienta a tu lado, tu pareja, tu compañero de viaje, podría ser que se dirija al mismo destino que tú, pero aún no lo sabes, de lo único que tienes certeza es que ahora está sentado a tu lado, y que te gusta su compañía, pero tú sabes que existe algo que te apasiona más que tu compañero, el propio viaje. Avanzar hacia ese destino es la cosa que más te llena de pasión y emoción, y disfrutas de cada parada, de cómo va evolucionando el paisaje que ves por la ventana, de las películas que te ofrecen en la pantalla del vagón; así que la pregunta es: ¿En qué vas a basar tu felicidad?, en lo que esa persona haga o en tu viaje. Si esa persona por cualquier motivo, decide cambiarse de tren o peor aún decide no continuar con el viaje, y en un momento dado, te invita a cambiar de rumbo o tomar otro tren, ¿Qué vas a hacer?, ¿Vas a cambiar tu rumbo? o te aferras con fuerza a tu tren y continuas tu propio viaje. ¡Entiendes!, en el preciso instante en que renuncies a algún aspecto de tu viaje por esa persona, vas a estar en sus manos, y todo lo que esa persona haga te va a afectar más de la cuenta, ¿Por qué?, porque pongamos que tú renuncias a tu tren y te subes al suyo, ¿Qué crees que vas a sentir, cuando de repente entable conversación con otra persona y decida cambiar de asiento?, acaso no será esa tu mayor pesadilla, pues esos son los celos, preocuparte en exceso de lo que tu pareja decida hacer con su vida, y no verte en sus planes. Algo que jamás te habría pasado si no hubieses abandonado tu tren. 

Cuando entiendas esto:

1. Buscas un camino que te haga feliz y que sólo dependa de ti.

2. No lo abandonas por nada ni nadie en el mundo.

Entonces, ¿Qué es lo que debes hacer con tu compañero de viaje?, muy simple:  disfrutar cada momento que pasas con él o ella, que permanecen muchas paradas juntos, genial!!, que incluso parece que pueden llegar a compartir el mismo destino, fabuloso!!, pero tu atención no está puesta en si esa persona te va a acompañar todo el viaje o sólo una parte, sino en obtener y ofrecerle lo mejor de ti y recibir lo mejor de él o ella, durante el tiempo que viajen juntos. Por eso, cada día, cada gesto, cada acción, ha de valer la pena en sí mismo. Tu relación ha de estar diseñada de tal forma que, si esa persona decide bajarse de tu tren, lo único que puedas decir sea gracias.

Te dolerá, ¡cierto!, la echarás de menos, ¡si!. Pero no va a destrozarte la vida, porque tu vida, es tu viaje, y es ahí, en ese viaje, donde tienes que depositar todas tus esperanzas y sentimientos más intensos. Ya llegará otro compañero de viaje que comparta el mismo camino.

CONCLUSIÓN

La FÓRMULA para superar aquellos celos tóxicos en tu relación de pareja está en Diseñar un plan para ser mejor cada día y empezar a trabajar en él, de esta forma podrás cuidar de tu relación, sin estar a merced de esta, y Avanzar hacia la mejor versión de ti y de tu pareja, rigiéndote por un principio extremadamente simple: “TÚ ME DEJAS MEJOR Y YO TE DEJO MEJOR DE CÓMO TE HE ENCONTRADO”. Y por favor, no te engañes, sé honesto y pregúntate constantemente: “Si mi relación terminase hoy mismo, ¿Habría valido la pena todo lo que estoy entregando a esa persona?” o de verdad impulsa mi valor como persona, si la respuesta a cualquiera de estas dos preguntas es NO, afróntalo, estás estancado en una relación destructiva, y es tu responsabilidad cambiar las bases de tu relación o salir de ella, antes de que tengas más cosas que lamentar. Porque es verdad que los celos se solucionan con confianza, pero NO CONFIANZA EN TU PAREJA, SINO EN TI Y TUS POSIBILIDADES.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psic. Rayan Muepaz

Fundador del Proyecto Nueva Psicología

Contactos:

Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website

WhatsApp: https://wa.link/5ipio5






No hay comentarios:

Publicar un comentario