viernes, 11 de septiembre de 2020

LA ESTAFA DE LA AUTOAYUDA

 

Es posible que lleves tiempo pensando qué hacer con tu vida y buscas diferentes medios (escritos o audiovisuales), en donde poder encontrar respuestas para dicha interrogante, reflejo de situaciones difíciles o adversas que muchas de las veces experimentas en tu día a día.

En la actualidad existe una extensísima colección de libros y videos de autoayuda o guías para alcanzar el éxito, una industria centrada en desvelar el “VERDADERO ÉXITO”, que todo ser humano debe alcanzar en la vida para ser feliz, en donde nos venden una serie de ideas que se repiten en diversos contenidos, ideas que aparentemente son objetivas (muy positivas), ideas que deberás cumplir al pie de la letra para obtener el resultado anhelado, de lo contrario terminarás muy frustrado, en pocas palabras, la estafa de la autoayuda.

Apreciado lector, este artículo presenta varias ideas sobre la estafa de la autoayuda, una pseudociencia que en la actualidad se posiciona cada vez más.

ERES ESPECIAL

La peor mentira de la autoayuda hacía la generación actual es:  ¡eres especial!, ¡eres único!, ¡naciste para ser un ganador!, ¡estás aquí para un propósito especial!, etc. En realidad, esta es una idea que proviene del cristianismo, donde Dios tiene un plan para todos y para ti también, pero la realidad es diferente, tú y yo sabemos, que NO Eres especial, Te haces especial, lo cual no resulta nada beneficioso para el negocio de la autoayuda, y genera consecuencias cruciales. Por ejemplo, perdemos tolerancia a la frustración, porque creemos que lo merecemos todo, nunca llegamos a conocernos a sí mismos, ni a nuestros límites.

DESÉALO Y LO CONSEGUIRÁS

La autoayuda te enseña a desear y con solo desearlo lo conseguirás, traducción: reza y se te concederá, pide y se te dará;  en base al lema "Desearlo con todas tus ganas", tendrás todo lo que quieras, se ha elaborado toda una pseudociencia alrededor de la llamada ley de la atracción, cuyo funcionamiento en realidad es más sencillo de lo que te cuentan en los libros de autoayuda y que se vende como requisito indispensable para alcanzar el éxito, si piensas positivamente y lo deseas, el universo va a conspirar a tu favor, sin realizar algún esfuerzo (acciones concretas). Y la verdad, desear algo con todas tus ganas no es del todo malo, demuestra que tienes ambición, el problema viene cuando crees que el único requisito para conseguirlo es eso. 

Si realmente quieres resultados diferentes en tu vida, desea el 1% y actúa un 99%.

PERSIGUE TUS SUEÑOS

Esta idea errónea va muy de la mano de la idea anterior, corresponde nuevamente a la visión cristiana del destino divino, donde, a través de tus sueños, decides tu destino, con esto vienen lemas muy agresivos, tales como: tú puedes hacer lo que quieras, tú lo puedes todo, solo tienes que desearlo con todas tus fuerzas y se hará realidad, es decir, el pensamiento ocupa el 90% en tu vida, y las acciones un 10%, de ahí que nunca materializarás tus sueños en la realidad.

Tener un sueño no resulta nada negativo, aunque siempre son poco definidos e irreales, es mejor tener objetivos cuantificables, realistas y que se puedan superar por etapas, todo el mundo cumple con sus objetivos, pero muy pocos cumplen sus sueños.

PENSAMIENTO POSITIVO

Piensa siempre positivo nunca negativo, porque así se expresan los buenos pensamientos, debes ser positivo en todo momento, en toda situación; es decir, ser positivo es una obligación para conseguir el éxito. 

La autoayuda se obsesiona con no poseer otros pensamientos que no sean positivos, pero en realidad, lo que pasará, es que terminarás obsesionado por no tener otro tipo de pensamientos y un lema que debería de tranquilizarte, al final terminará generando más ansiedad. 

Lo recomendable es no obsesionarse con los pensamientos negativos o positivos, se más natural, acepta tus emociones, es imposible estar siempre positivo o alegre, todos experimentamos diferentes emociones, dependiendo de un sinnúmero de factores (realidad y entorno social); así que, menos obsesionarse con la positividad y más inteligencia emocional.

TODOS TENEMOS TALENTOS

"Todos tenemos habilidades especiales que debemos desbloquear, para sacar nuestro máximo potencial, los artistas, deportistas y grandes triunfadores de la vida lo descubrieron y por eso triunfaron";  así se vende el talento en la autoayuda, si supiéramos interpretar objetivamente este mensaje, comprenderiamos, que un talento es una predisposición a perfeccionar ciertas habilidades con más soltura, y que esto se consigue con trabajo, dedicación y esfuerzo (acciones reales), y no como la autoayuda nos vende, descubrir habilidades especiales que surgen sin esfuerzo alguno y al igual que nos obsesionamos con la positividad absolutista, también nos obsesionamos con encontrar nuestros talentos, porque "todos tenemos uno y no debemos desarrollar ninguno, porque tarde o temprano tu talento saldrá a la luz y te permitirá ser exitoso"; esa es precisamente la estafa de la autoayuda. 

 TÚ ERES EL RESPONSABLE DE TODO LO QUE TE PASE

Esta premisa es como una cláusula que exime de toda responsabilidad al emisor del mensaje (la autoayuda), se exitoso, cumple tus sueños, se especial, pero si todo te sale mal es tu culpa, porque tú eres el único responsable de absolutamente todo lo que te pase, y si aún no has obtenido el éxito, es porque no has sido lo suficientemente positivo, no lo has deseado con todas tus fuerzas o todavía no has encontrado aquello que te hace especial, pero tranquilo, para eso está la autoayuda,  porque siempre puedes comprar más contenido para seguir intentándolo.

CONCLUSIÓN

La autoayuda se ha convertido en la nueva moda, en la nueva guía del camino hacia la vida perfecta, la cual vende la "fórmula mágica para alcanzar el éxito", donde todo está en tu mente, y solo cambiando de mentalidad, lograras construir tu propia “realidad”. La autoayuda, fundamenta que la base de la experiencia humana se encuentra en la mente, en el pensamiento y este por sí solo puede cambiar cualquier conducta o circunstancia, lo cual se encuentra completamente alejado de la realidad, ya que la base de la experiencia humana es la interacción con el ambiente, el entorno y contexto social.

Rayan Muepaz

Psicólogo y Escritor

Contactos:

Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website

WhatsApp: https://wa.link/5ipio5




No hay comentarios:

Publicar un comentario