lunes, 16 de agosto de 2021

Cómo decir NO de manera asertiva

 

Saber decir que "NO" oportunamente te puede mantener a salvo de muchas situaciones incómodas, pero, ¿Cómo puedo decir "¿NO” de manera directa, sin faltar el respeto y sin sentirme culpable? 

Apreciado lector, a continuación, te explicare con algunos consejos, maneras de cómo poder decir "NO" asertivamente.

Conoce la Asertividad

El asertividad se trata de encontrar el equilibrio entre agresividad y pasividad. Al ser asertivo, te vuelves rotundo cuando tomas una decisión como decirle no a otra persona en cualquier ámbito o situación…

1.  Asertividad Elemental.

Se trata de dar una muy directa y pequeña explicación del porqué de tu "NO".

Por ejemplo:

- Vamos a tomar algo todos después del trabajo, ¿Vienes?

- No, gracias, tengo varias cosas pendientes en casa esta tarde.

2.  Asertividad Empática.

Consiste en expresar que entendemos la posición y el punto de vista de la otra persona, inmediatamente exponemos nuestro punto de vista y ofrecemos una pequeña sugerencia o consejo.

Por ejemplo:

-Entiendo que debes realizar tiempo extra, pero no puedo ayudarte cuidando a tu mascota, tengo ya toda la tarde ocupada, quizá algún amigo cercano te pueda ayudar.

3.  Aplazamiento Asertivo

Es importante no tomar decisiones cuando te encuentras saturado de emociones fuertes, ya sea de felicidad, de tristeza o enojo. Para evitar una toma de decisiones apresuradas es mejor aplazarlo para que te puedas tranquilizar y poder dar una respuesta con "cabeza fría".

Por ejemplo:

-Tengo una cita médica este sábado y no podre ir a mi turno de fin de semana, sé que es tu día libre, ¿verdad que si me puedes ayudar?, en otra ocasión haré lo mismo por ti.

- ¿En este momento no puedo darte una respuesta, déjame lo pienso, analizo mi agenda y te doy una respuesta dentro de un par de horas, ok?

4.  Acuerdo asertivo.

Este método resulta útil cuando tememos que nuestra negativa pueda dar lugar a interpretaciones erróneas sobre nuestras intenciones o nuestra personalidad, cuando la otra persona nos juzga en consecuencia, o cuando hay un intento de chantaje emocional. Se trata de exponer nuestra negativa aclarando que ésta no tiene nada que ver con el hecho de ser buena o mala persona, cobarde o valiente, querer o no querer, etc.

Por ejemplo:

- ¡Si de verdad me quisieras, lo harías!

- No puedo ayudarte ya que todo mi tiempo lo tengo ya ocupado en asuntos importantes del trabajo, el amor que siento por ti no tiene nada que ver.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Director del Proyecto Nueva Psicología

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm



No hay comentarios:

Publicar un comentario