En ciertas ocasiones, las dificultades en las
relaciones interpersonales tienen que ver con tener diferentes puntos de vista.
A veces surgen por tener diferentes estilos de personalidad, porque uno
subestima al otro, por falta de confianza o por otras razones que encubre la
verdadera dificultad: la dificultad de no saber comunicarnos de manera asertiva.
Algunos, ante una situación compleja prefieren
apegarse al silencio, suponiendo que eso, por sí solo, evitará el conflicto.
Otros en cambio, actúan de manera impulsiva y en seguida están expresando su
disconformidad y cómo deberían ser las cosas.
Lo cierto es que en ninguno de los dos casos
anteriores se busca resolver la cuestión. La pasividad del primer caso busca
evadir el momento incómodo. La agresividad del segundo caso busca tener razón, es
decir no existe un punto de encuentro en la comunicación, mucho menos se orienta
hacia una comunicación más efectiva.
¿Cómo
lograr una comunicación asertiva?
La asertividad en la comunicación busca resolver
situaciones a través del respeto por los derechos y sentimientos, tanto de uno
mismo como de los demás. Se piensa en el beneficio de ambas partes y hay un
compromiso con la situación.
Si en ese momento, lográramos enfocarnos en la
solución más que en el problema, nos ahorraríamos, no solo tiempo, sino también
esfuerzo, energía y todos los efectos secundarios que se desprenden de esas
conversaciones no asertivas.
Enfocarnos en la solución es parte de la asertividad.
Decir lo que queremos decir, en el momento preciso, a la persona indicada, en
el contexto adecuado y en el tono correcto.
¿Cómo
reconocemos a una persona asertiva?
Cuando nos encontramos con una persona asertiva
podemos percibir una autoestima elevada y gestión emocional adecuada. Estas
personas reconocen e identifican sus fortalezas y necesidades. Se las hacen
saber a los demás con claridad y respeto.
Expresan sus ideas con cortesía y escuchan con respeto
las reclamaciones que manifiestan las personas. La sinceridad es una
característica distintiva de las personas asertivas.
¿Por qué es importante desarrollar la comunicación
asertiva en nosotros?
La asertividad permite construir relaciones
constructivas, nos orienta hacia una comunicación más efectiva, nos permite manejar
de manera competente y precisa las situaciones que se presentan.
Los líderes de alto rendimiento cuentan con
comunicación asertiva entre ellos. Esto les permite enfocarse en las metas
grupales establecidas más que en el destaque individual de cada integrante.
A
continuación, te comparto10 claves para lograr una comunicación asertiva:
#1. Aumentar
nuestra gestión emocional a través del autoconocimiento y la regulación de
emociones. Reconocer nuestras emociones recurrentes ante una situación difícil
nos permitirá comenzar a regularlas antes de avanzar de manera desacertada.
#2. Responder
en vez de reaccionar. Para ello será necesario respirar, reflexionar, pensar lo
que realmente queremos decir y expresarlo con las palabras y el tono adecuados.
#3. Preguntar
en vez de suponer. No tomarnos las cosas de manera personal es clave. La gente
no actúa en contra nuestra. Actúa en favor de sí misma.
#4. Reconocer
si estamos en un momento de inestabilidad emocional que nos condiciona de
manera negativa. Encontrar el equilibrio antes de continuar con una
conversación.
#5. Expresar
lo que nos ocurre buscando las mejores palabras para hablar desde nuestra
percepción y responsabilidad. ¡OJO! No caigamos en el error de expresarnos desde
la culpabilidad de los demás, eso es poco asertivo.
#6. Darnos
cuenta qué es lo que estamos necesitando y pedirlo. Muchas veces el pedido real
no refleja nuestra necesidad verdadera. Un ejemplo cotidiano: En ocasiones,
cuando una persona pide darse un tiempo en su relación, en realidad, lo que
está percibiendo es una falta de valoración y compromiso por parte de su
pareja.
#7. Asumir
el grado de responsabilidad que nos compete en la situación. Es probable
que si estamos envueltos en alguna situación de conflicto tengamos cierto grado
de responsabilidad sobre lo que está aconteciendo. Ser responsables y asumir el
compromiso será de gran asertividad por nuestra parte (sin importar cómo actúen
los demás)
#8. Saber
preguntarnos qué podríamos hacer mejor la próxima vez que nos ocurra algo
similar. Esta pregunta aperturará un camino de aprendizaje infinito.
#9. Otra
pregunta asertiva para hacernos a nosotros mismos y reflexionar puede ser qué
tendría que comenzar a proponer para favorecer mi desempeño y el de mis
compañeros
#10. Facilitar
que otros puedan ser cada vez más asertivos desde nuestra empatía, el
compromiso y el espíritu de equipo.
En definitiva, mi apreciado
lector, recuerda detrás de
todo problema suele haber un problema de comunicación. Comienza a entrenar y
aumentar tu asertividad. Te permitirá alcanzar el liderazgo que te mereces
tener.
Recibe un abrazo de mi parte.
Psi. Rayan Muepaz
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