lunes, 15 de noviembre de 2021

CLAVES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

 

En ciertas ocasiones, las dificultades en las relaciones interpersonales tienen que ver con tener diferentes puntos de vista. A veces surgen por tener diferentes estilos de personalidad, porque uno subestima al otro, por falta de confianza o por otras razones que encubre la verdadera dificultad: la dificultad de no saber comunicarnos de manera asertiva.

Algunos, ante una situación compleja prefieren apegarse al silencio, suponiendo que eso, por sí solo, evitará el conflicto. Otros en cambio, actúan de manera impulsiva y en seguida están expresando su disconformidad y cómo deberían ser las cosas.

Lo cierto es que en ninguno de los dos casos anteriores se busca resolver la cuestión. La pasividad del primer caso busca evadir el momento incómodo. La agresividad del segundo caso busca tener razón, es decir no existe un punto de encuentro en la comunicación, mucho menos se orienta hacia una comunicación más efectiva.

¿Cómo lograr una comunicación asertiva?

La asertividad en la comunicación busca resolver situaciones a través del respeto por los derechos y sentimientos, tanto de uno mismo como de los demás. Se piensa en el beneficio de ambas partes y hay un compromiso con la situación.

Si en ese momento, lográramos enfocarnos en la solución más que en el problema, nos ahorraríamos, no solo tiempo, sino también esfuerzo, energía y todos los efectos secundarios que se desprenden de esas conversaciones no asertivas.

Enfocarnos en la solución es parte de la asertividad. Decir lo que queremos decir, en el momento preciso, a la persona indicada, en el contexto adecuado y en el tono correcto.

¿Cómo reconocemos a una persona asertiva?

Cuando nos encontramos con una persona asertiva podemos percibir una autoestima elevada y gestión emocional adecuada. Estas personas reconocen e identifican sus fortalezas y necesidades. Se las hacen saber a los demás con claridad y respeto.

Expresan sus ideas con cortesía y escuchan con respeto las reclamaciones que manifiestan las personas. La sinceridad es una característica distintiva de las personas asertivas.

¿Por qué es importante desarrollar la comunicación asertiva en nosotros?

La asertividad permite construir relaciones constructivas, nos orienta hacia una comunicación más efectiva, nos permite manejar de manera competente y precisa las situaciones que se presentan.

Los líderes de alto rendimiento cuentan con comunicación asertiva entre ellos. Esto les permite enfocarse en las metas grupales establecidas más que en el destaque individual de cada integrante.

A continuación, te comparto10 claves para lograr una comunicación asertiva:

#1. Aumentar nuestra gestión emocional a través del autoconocimiento y la regulación de emociones. Reconocer nuestras emociones recurrentes ante una situación difícil nos permitirá comenzar a regularlas antes de avanzar de manera desacertada.

#2. Responder en vez de reaccionar. Para ello será necesario respirar, reflexionar, pensar lo que realmente queremos decir y expresarlo con las palabras y el tono adecuados.

#3. Preguntar en vez de suponer. No tomarnos las cosas de manera personal es clave. La gente no actúa en contra nuestra. Actúa en favor de sí misma.

#4. Reconocer si estamos en un momento de inestabilidad emocional que nos condiciona de manera negativa. Encontrar el equilibrio antes de continuar con una conversación.

#5. Expresar lo que nos ocurre buscando las mejores palabras para hablar desde nuestra percepción y responsabilidad. ¡OJO! No caigamos en el error de expresarnos desde la culpabilidad de los demás, eso es poco asertivo.

#6. Darnos cuenta qué es lo que estamos necesitando y pedirlo. Muchas veces el pedido real no refleja nuestra necesidad verdadera. Un ejemplo cotidiano: En ocasiones, cuando una persona pide darse un tiempo en su relación, en realidad, lo que está percibiendo es una falta de valoración y compromiso por parte de su pareja.

#7. Asumir el grado de responsabilidad que nos compete en la situación.  Es probable que si estamos envueltos en alguna situación de conflicto tengamos cierto grado de responsabilidad sobre lo que está aconteciendo. Ser responsables y asumir el compromiso será de gran asertividad por nuestra parte (sin importar cómo actúen los demás)

#8. Saber preguntarnos qué podríamos hacer mejor la próxima vez que nos ocurra algo similar. Esta pregunta aperturará un camino de aprendizaje infinito.

#9. Otra pregunta asertiva para hacernos a nosotros mismos y reflexionar puede ser qué tendría que comenzar a proponer para favorecer mi desempeño y el de mis compañeros

#10. Facilitar que otros puedan ser cada vez más asertivos desde nuestra empatía, el compromiso y el espíritu de equipo.

En definitiva, mi apreciado lector, recuerda detrás de todo problema suele haber un problema de comunicación. Comienza a entrenar y aumentar tu asertividad. Te permitirá alcanzar el liderazgo que te mereces tener.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psi. Rayan Muepaz

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm

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