domingo, 2 de febrero de 2020

‘EGO O VALOR PERSONAL’

La forma en como piensas, sientes y actúas te define como persona; es decir, si la mayor parte de tus acciones se ven condicionadas por programas mentales o siguen patrones conductuales de modelos de vida prestablecidos por un sistema en descomposición a nivel económico, social y cultural; serás considerado como un ser humano ‘común y corriente’ (persona débil, temerosa, obediente y reaccionaria); estas personas experimentan vidas grises, vacías, conformistas, rutinarias, sin sueños o propósitos trascendentales; las mismas que  ocupan  más del  90% de la población mundial.

Por el contrario, también existen personas que día a día se construyen así mismas aquellos que su población es menor al 10%; sin embargo, este grupo de personas justifican su existencia, generando acciones concretas que aportan valor personal y social.
Esta población se caracteriza por tener un estilo o forma de vida totalmente diferente a lo ya establecido:

Ejemplos:

1. Cultivan el Pensamiento
2. Optimizan su salud (física, mental)
3. Gestionan sus emociones
4. Se rodean de personas de gran valor
5. Se superan profesional y socialmente

Valor personal o Autoestima

El Valor Personal es el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos, creencias y evaluaciones que tenemos acerca de nosotros mismos. Específicamente, es la autoestima que poseemos en base a nuestras experiencias y el resultado de nuestras acciones.

Aquellas personas con una autoestima equilibrada, poseen un Ego congruente, donde todas sus acciones (pensamientos, sentimientos y conductas), se manifiestan de forma consciente ante la realidad social y del entorno en el que viven y el contexto donde se desarrollan.

 Pero, ¿Por qué relacionamos el ego con el valor personal?

En la sociedad actual, el velar por uno mismo y construirse a sí mismo, en base al Pensamiento, Salud, Emociones, Relaciones Interpersonales y la Superación profesional y social; es percibido y cuestionado como algo fuera de lo común, 'es como si dijeran que el ser humano no tiene nada especial que ofrecer para sí mismo ni para los demás'.

Ejemplo: Alejandro es un joven talentoso, apasionado por el deporte y la lectura, él está próximo a graduarse como Psicólogo, sin embargo y pese a su corta edad ha escrito un libro sobre ‘Psicología  y Perspectivas Sociales’, también ha realizado diversos artículos sobre problemáticas sociales, los mismos que socializa a través de conferencias en diferentes sectores académicos, posee un estilo de vestimenta elegante, su personalidad demuestra: equilibrio, seguridad y liderazgo,  su conducta es democrática y altruista. Estas son algunas características que ponen en manifiesto su Valor Personal; es así que Alejandro, mediante la ciencia, el conocimiento y la razón, aporta valor concreto a la sociedad.

No obstante, un grupo de personas, entre conocidos, no conocidos y allegados, cuestionan su forma Ser; y sostienen  que es una persona “egocentrista”, “ególatra” y “narcisista”, aduciendo erróneamente que Alejandro no es como ellos “Humildes”; buscando justificar sus estilos de vida improductivos, de los cuales no pueden ofrecer nada para sí mismos, mucho menos para la sociedad.

Ahora bien, la principal causa de porque la mayoría de personas manifiestan dichas conductas al percibir a otra, que para ellos es ‘diferente’ en su forma 'SER'. Es porque actúan subconscientemente en base a condicionamientos sociales en los que han sido formados 'programados':

-Programas mentales destructivos
-Creencias erróneas y limitantes
-Estilos de vida improductivos

Por estas y muchas razones mas, cualquier persona que salga de aquel esquema de vida insaturado, será considerada como ególatra, egocéntrico o narcisista, teniendo una visión limitada sobre el Ego- Autoestima inherente al Valor personal.
¡El Valor personal no te dice ‘Quiérete por lo que eres’; sino ‘Constrúyete en lo que quieres ser’!

En conclusión

Toda acción que le permita al ser humano, aportar valor concreto a la sociedad, generará reconocimiento social. Por lo tanto, el valor personal es trascender en la vida ante la muerte.

¡Recuerda! El VALOR PERSONAL no es aparentar; sino crear, construir y aportar valor concreto y significativo que permita transformar tu realidad y la de tu entorno.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psic. Rayan Muepaz

Fundador del Proyecto Nueva Psicología

Contactos:

Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website

WhatsApp: https://wa.link/5ipio5


ego


1 comentario:

  1. Muy buen artículo creo que es la primera ves que un articulo explica mi percepción de la vida saludos.

    ResponderEliminar