martes, 30 de junio de 2020

IDEALES DE BELLEZA EN LA ACTUALIDAD

El concepto de belleza, en referencia a los seres humanos, ha ido cambiando a lo largo del tiempo dependiendo del contexto, la cultura, la sociedad, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y  la comunicación ‘TICs’, específicamente las redes sociales donde se promueve ideales de belleza poco realistas, muy perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental y emocional.

Desde aproximadamente en las décadas de 1990 y del 2000 en adelante, diversos gobiernos, corporaciones, ONG’s y los grandes medios de comunicación vienen promoviendo una tenaz distorsión sobre cuestiones de género (masculino y femenino), deconstruyendo la masculinidad y feminidad en todos sus aspectos.

Dicho esto, entremos en materia. En la sociedad de nuestros días, las mujeres están siendo condicionadas directamente y diariamente en base a modelos o arquetipos de belleza femenina a seguir, es todo un discurso sistemático, a través del cine, de programas de televisión, música comercial, redes sociales, prensa, publicidad, etc, en los cuales se promueven un único ideal de belleza, una mujer 90-60-90,  ya sea de forma abierta u oculta.

Canon de belleza en la historia

¿Qué es la belleza?, si bien es cierto que la belleza es subjetiva, y que cada individuo tiene su propia idea y parámetros para percibir ésta, también existen ciertos enfoques que la definen. Dentro de estos enfoques tenemos los aquellos que las mujeres han experimentado en el devenir social y cultural.

El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, este canon varía dependiendo de la época y la cultura. El canon predominante actualmente es el de la sociedad occidental; no obstante, en la historia del ser humano el canon de belleza ha ido evolucionando desde principios del siglo XX a la actualidad.

A principios del siglo XX el corsé era una pieza fundamental en la moda femenina, el objetivo de esta prenda era puramente estético, mantenía la postura erguida, afinaba la cintura y levantaba el pecho, ayudando a conseguir la tan preciada figura de reloj de arena, moldeando un físico estético en la mujer. Esta prenda se mantuvo durante las próximas 2 décadas.

En 1920 con la revolución femenina y teniendo como máxima impulsora a Coco Chanel, se instauró nuevas modas para relucir la belleza de la mujer, por primera vez los pantalones para las mujeres, desterró el corsé y cualquier prenda que defina la figura femenina. Pero no solo Chanel contribuyó a este cambio, el auge de las sufragistas y el surgimiento de un nuevo tipo femenino llamado ‘Mujer nueva’ fue determinante para ello.

Es 1930, y es la era dorada de Hollywood por lo que las actrices son las que marcan el canon de belleza, acentuaba su figura en forma de reloj de arena. A partir de aquí el ideal de belleza empieza a mostrarse más evidente en la realidad de las mujeres.

En la década de los 40 y como consecuencia de la segunda guerra mundial el canon se alejó de las curvas de las actrices de Hollywood y se empezó a valorar una piel perfecta y saludable, así como un cuerpo delgado.

En las décadas de los 50 y 60 encontramos a una de los mayores iconos sexuales y de la belleza: Marilyn Monroe. En esta época se buscaba una figura exuberante y de reloj de arena. Busto generoso, cintura estrecha y piernas largas. Las modelos pin ups dominaban la escena. Se buscaba que la mujer fuera sensual y provocativa.

A principios de los 70 y a finales de los 80 los ideales de belleza aún se encontraban dentro de los “parámetros normales” pues las mujeres cuidaban de verse bellas, atractivas y estéticas sin que esto perjudique a su salud física, mucho menos su salud mental y emocional.

No obstante, aproximadamente en las décadas de 1990 y del 2000 en adelante el canon de belleza ha experimentado cambios radicales, donde la sociedad y los medios de comunicación están dando más y más importancia a la belleza abstracta ‘vacía’, donde se promueve más mujeres princesas y menos mujeres brillantes, ocasionando en la mujer, una crisis de identidad, donde adoptan conductas obsesivas que pueden dañar su salud física y mental.

Los medios de comunicación tradicionales o digitales juegan un papel crucial en promover aquellos ideales de belleza extremos, poco realistas; pudiéndose observar en el cine, la programación de televisión, las películas, las pasarelas, etc. Vemos mujeres “perfectas” con un cuerpo ultra delgado, alto, la piel y el cabello perfectos. Este ideal de belleza corporal, tiene consecuencias negativas para los espectadores, las cuales piensan que su apariencia es muy distinta a la que están viendo. Las mujeres son las más afectadas por este estereotipo de belleza (esto no implica que los hombres no lo estén), ya que están constantemente influenciadas por la publicidad a ser delgadas, eternamente jóvenes y tener un rostro perfecto.

Estos ideales de belleza extremos alejados completamente de la realidad, donde se promueve tener cuerpos altos y “delgados” que ponen en relevancia la búsqueda de una delgadez extrema, en algunos casos incluso por debajo del peso recomendado.

Las redes sociales

La belleza la dicta los medios de comunicación, el cine, la publicidad, etc. Pero estos últimos años ha surgido un nuevo medio que tiene mucho más peso entre los jóvenes: las redes sociales, específicamente Instagram, Tik Tok y Facebook, desde su aparición cambiaron la percepción de la belleza y además condicionaron hacia nuevos estereotipos, sobre todo en las mujeres, que idealizan verse perfectas.

Plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, entre otras; sirven para contactos o relaciones interpersonales; sin embargo, su principal función es la de generar crisis en la identidad de la sociedad, es así que las personas se vuelven cada vez más dependientes de su uso, pues se centran en la validación “likes”, mientras más likes tengan más “valiosas” se sentirán, promoviendo personalidades vanidosas, egocéntricas, falsas y superficiales, las cuales no aportan nada a la sociedad.

El impacto generado por aquellas plataformas de interacción social es demasiado evidente, razón por la cual han sido sujeto de estudio por parte de varios académicos, en donde se ha podido evidenciar una enorme influencia sobre la conducta humana; es decir, cómo afectan en el comportamiento y a la percepción que poseemos sobre el valor, autoestima y auto concepto.

Es decir, existe una constante y permanente programación de tendencias y contenido basura, la cual incide directamente y diariamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar; que, a su vez, condiciona, confunde, tergiversa y esclaviza el pensamiento humano.

Ejemplo:

Desde el 2016 Instagram alcanzó el segundo lugar con un uso global de la población del 64% (sobre todo en una población de adolescentes y jóvenes adultos). En la actualidad la plataforma tiene más de 900 millones de usuarios, siendo la red social con mayor crecimiento solo por detrás de Facebook, que tan solo en dos años duplicó sus seguidores; así mismo Tik Tok en los últimos meses se corona en 3 lugar con más de 800 millones de usuarios que en su gran mayoría buscan desesperadamente sentir atención y validación y crean contenidos vacíos y sin sentido.

Instagram y en los últimos meses Tik Tok, aplicaciones cuyo objetivo principal es promocionar diversos tipos de publicidad, sobre todo publicidad que exhibe la imagen femenina en su mayor perfección, en donde la mujer actual se compara con el ideal físico de belleza que este medio divulga masivamente, esto crea una insatisfacción constante con sus cuerpos, ya que muy, pero muy pocas mujeres pueden llegar a este ideal.

Estas redes sociales que permiten compartir fotos (selfies) y videos,  realizadas con anterioridad o directamente desde la aplicación. También permiten editarlas al instante con herramientas de la propia aplicación, cada foto posteada es sinónimo de validación, es decir, mientras más sensual y sexual se vea la foto mas likes espera obtener, y mientras más likes posea, más “valorada” se sentirá, una mujer que busca desesperadamente conseguir los ideales de belleza establecidos por una sociedad en decadencia.

Conclusión

El sistema promueve estándares de belleza extremos y poco realistas. Por otro lado, el no cumplir con  aquellos ideales de belleza, no debe ser pretexto para que las mujeres se descuiden totalmente, se alimenten de comida basura e inorgánica, no realicen ninguna actividad física ‘sedentarias’, y como más que Obvia consecuencia su salud y belleza se deterioren. La salud es belleza, mente sana en cuerpo sano. Tu mejor versión para ti, tu círculo interpersonal y la sociedad.

La obsesión por la belleza hace que las mujeres inviertan todas sus energías en aparentar lo que no son, desperdiciando casi su vida en buscar ser mujeres princesas, en lugar de fijarse en otras metas como el desarrollo profesional, intelectual o artístico, y así buscar ser mujeres brillantes que aporten valor real para sí mismas y para los demás.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:
ideales de belleza


viernes, 26 de junio de 2020

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ‘HABILIDADES PARA LA VIDA’

En pleno siglo XXI la educación aún se ve influenciada por paradigmas tradicionalistas que promueven modelos anacrónicos, los cuales plantean que el proceso de aprendizaje de los seres humanos debe estar exclusivamente determinado por su Cociente intelectual ‘CI’; es decir, por su inteligencia lógica, racional ( Inteligencia que aún se considera única, medible y cifrada en el coeficiente intelectual (CI), test que aún tiene prestigio en una sociedad competitiva, desigual e inequitativa); limitando descubrir y desarrollar diferentes capacidades o inteligencias que les sirvan como habilidades para afrontar con éxito la vida.

No obstante, los nuevos descubrimientos de la ciencia en relación al estudio del cerebro, la mente y la conducta humana han permitido desvelar hacia nuevas teorías de inteligencias y del proceso de aprendizaje; es así que las neurociencias están aportando conocimientos que se encuentran revolucionando la medicina, la psicología y la educación al descubrir aspectos esenciales y funcionales de la mente que no podemos ignorar y que cambiarán nuestras formas de aprender y de educar.

Ejemplos de algunas teorías científicas que aportan a la compresión y a la solución de un sinnúmero de problemáticas que limitan la superación y el crecimiento personal.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Fluida y Cristalizada de Raymond Cattell
Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Howard Gardner define a la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”

En la teoría de Gardner la mente no está estructurada de una manera en la que solo acepta estos dos tipos de inteligencias (lógica y racional), sino que comprende mucho más que solo letras y números. Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencias y sostiene que todos poseemos aquellas inteligencias, pero no todos las potenciamos. A pesar de que éstas trabajan conjuntamente, actúan como entes individuales; es decir, una se apoya y retroalimenta a la otra, pero cada una de las personas las desarrolla en distintos grados. A su vez, se potencian o limitan dependiendo del entorno, la cultura y la sociedad, la cual condiciona el desarrollo de cada una de ellas.

Inteligencia lógico-matemática

Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales, predominante en matemáticos y físicos.

Inteligencia lingüística-verbal

Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, etc; predominante en lectores, escritores y oradores.

Inteligencia visual-espacial

Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como lo expresan las personas vinculadas al arte, diseño, etc.

Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica

Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades relacionadas al deporte, que requieren coordinación y un ritmo controlado; ejemplos, gimnastas, deportistas, bailarines y acróbatas.

Inteligencia musical

Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música, predominante en músicos, intérpretes y compositores.

Inteligencia interpersonal

Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir las emociones en otras personas; predominante en personas muy sociables y líderes.

Inteligencia intrapersonal

Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones, las personas que la desarrollan son reflexivas, con identidad y gran personalidad.

Inteligencia naturalista

Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía; predominante en biólogos, naturalistas o personas en simbiosis con su medio ambiente.

Conclusión

La Educación en la actualidad no adopta adecuadamente las nuevas teorías de aprendizaje y desarrollo humano como instrumentos y métodos de enseñanza e inter-aprendizaje, con lo cual las persona como sujetos de valor social y cultural poseen un déficit en el desarrollo de sus habilidades y talentos, lo cual conlleva al fracaso, mediocridad y la escolástica.

Lo importante en la vida es reconocer en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.

La pregunta al final es ¿Cuál o cuáles son con las que más te identificas y por qué? y también ¿Cuál o cuáles necesitas desarrollarlas y por qué?

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:






domingo, 21 de junio de 2020

TRANSFORMACIÓN PERSONAL ‘CONCIENCIA SOCIAL’

Sin duda alguna la realización personal ‘autorrealización’ es la necesidad más elevada del ser humano, se halla en la cima de la pirámide de jerarquía de necesidades humanas de Maslow, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido para la vida, mediante el desarrollo potencial del Ser, Pensar y Hacer, el desarrollo integral que todo Hombre o Mujer desea alcázar en la vida, básicamente es trascender ante la muerte. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.


Al igual que la jerarquía de necesidades humanas de Maslow, Richard Barrett prestigioso autor y estudioso de la evolución de los valores humanos desde una perspectiva social y cultural, plantea un modelo integral sobre la conciencia socio-cultural, la cual denomina ‘los 7 niveles de conciencia’, los cuales permiten comprender la evolución de la sociedad (personal, organizacional y comunidad), basándose en la conciencia social de los individuos, producto de la interacción con realidad social.

Los niveles de conciencia de Barrett son una evolución de las necesidades de la pirámide de Maslow, lo interesante de esta evolución es que las necesidades 1 y 2 de Maslow los agrupa en uno solo nivel, pero la necesidad 5 lo desglosa en 4 niveles de conciencia (del 4 al 7), dejando claro que la necesidad más elevada del ser humano (la autorrealización) tiene varios niveles de conciencia.

Relación de las necesidades humanas de Maslow con los niveles de conciencia de Barrett.

Maslow: Necesidades de Fisiología y Seguridad = Barrett: Conciencia de Supervivencia

Maslow: Necesidad de Afiliación (amor y relaciones) = Barrett: Conciencia de Relación

Maslow: Necesidad de Reconocimiento (estima) = Barrett: Conciencia de Autoestima

Maslow: Necesidad de Autorrealización = Barrett: Conciencias de Transformación, Cohesión interna, Contribución (cohesión externa) y Servicio.

Es decir, Barrett describe los niveles de conciencia con sutiles diferencias sobre la jerarquía de necesidades humanas de Maslow y sobre todo interioriza en especial la autorrealización, que para él esta necesidad se compone de 4 niveles de conciencia diferentes, que a su vez se interrelacionan, forman parte de un todo, y se retroalimentan constantemente.

NIVEL 1: CONCIENCIA DE SUPERVIVENCIA
El primer nivel de conciencia personal está relacionado con la supervivencia fisiológica de tu cuerpo y la auto preservación de tu vida; es decir, estamos focalizados en garantizar nuestra supervivencia no sólo fisiológica (salud, sexo, alimentación, dormir, etc.), sino también a nivel de seguridad (un sueldo, una vivienda, vestimenta, familia, etc.)

NIVEL 2: CONCIENCIA DE RELACIÓN

El segundo nivel de conciencia personal se ocupa de establecer y preservar las relaciones que engendran un sentido de pertenencia emocional; es decir, nos centramos en conseguir el afecto, aceptación y el sentido de pertenencia a una tribu, ya que somo seres sociales necesitamos cubrir esta necesidad; incluyendo el amor y afecto de amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo, etc.

NIVEL 3: CONCIENCIA DE AUTOESTIMA

El tercer nivel de conciencia personal está relacionado con establecer y mantener tu sentido de autoestima. Para sentirse bien con nosotros mismos, necesitamos sentirnos reconocidos y reconocidas por los demás, no solo por nuestra familia inmediata, sino también por nuestros pares y círculo social.

NIVEL 4: CONCIENCIA DE TRANSFORMACIÓN

En este punto Barrett crea 4 niveles de conciencia, siendo éste uno de los cuatro niveles de la conciencia humana, y que se refiere a la búsqueda de tu verdadera identidad. En esta etapa de desarrollo, las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos son “¿Quién soy?, ¿Qué principios y Valores defiendo? y ¿Qué sucede con la sociedad?”; Solo cuando respondas estas preguntas, puedes descubrir tu ser auténtico.

La recompensa que viene con la búsqueda del autoconocimiento es la Libertad, el Equilibrio y la Construcción, cuando descubres y expresas quién eres en realidad, ya no tienes que esconderte detrás de la fachada condicionada ‘programada’ por una sociedad en decadencia, y así intentar construir TU MEJOR VERSIÓN.

NIVEL 5: CONCIENCIA DE COHESIÓN INTERNA

El quinto nivel de la conciencia humana se preocupa por encontrar sentido a la vida: lo que viniste al mundo para hacer. En este nivel de conciencia, la pregunta ya no es "¿Quién soy?" Sino “¿Cuál es mi objetivo en la vida? y ¿Cuál es o será mi legado en el mundo?”.

Debemos entender que la ‘cohesión interna’ será posible siempre y cuando parta desde el conocimiento científico, evolutivo y materialista filosófico, es decir el ser humano responde a un entorno y un contexto social e histórico más allá de su simple voluntad.

NIVEL 6: HACER UNA CONSCIENCIA DE DIFERENCIA

A partir de este nivel abandonamos el modo “yo” y pasamos al modo “nosotros”, específicamente al valor que puedo aportar a la sociedad.

El sexto nivel de la conciencia humana es Ser y Hacer la diferencia dentro de tu contexto social, en el entorno inmediato que lo rodea, en tu comunidad o país, o en la sociedad global. Una vez que has encontrado un propósito que le da sentido a tu vida, aprende rápidamente que la diferencia que puede hacer es mucho mayor si colabora con otras personas que comparten un propósito similar o que están alineadas con la misma causa. Aquí es donde todo el proceso anterior que has hecho para re-aprender (reprogramarse) a manejar, dominar o liberar el pensamiento, las emociones y los sistemas de creencias asociados con tus miedos subconscientes rinde frutos.

Mientras más fácil sea su conexión y empatía con los demás, más fácil será colaborar y de ese modo aprovechar su impacto en el mundo.

NIVEL 7: CONCIENCIA DE SERVICIO

El séptimo nivel de la conciencia humana es el servicio desinteresado a la causa que es el objeto del propósito de tu Espiritualidad (pensamiento, emociones y sistema de creencias). Alcanzas este nivel cuando haces la diferencia entre lo que dices y la relación de tus acciones, lo cual se convierte en una forma de vida productiva y proactiva para sí mismo y para los demás; experimentando completamente la satisfacción de estar ejecutando el propósito de tu vida y de vivir la vida de una forma que te llene de satisfacción espiritual. Te sientes a gusto con la incertidumbre y abrazas todo lo que se te presente, sin juicios. Siempre estás buscando oportunidades para crecer y superarte individual y colectivamente.

Conclusión

Para que el ser humano se pueda sentir realmente realizado, requiere ir cubriendo la relación de las necesidades humanas inherente a los niveles de conciencia, comprendiendo cada vez más nuestra verdadera esencia, la naturaleza que rige nuestros comportamientos y sobre todo en la búsqueda de la autorrealización, donde la esperanza de un mundo nuevo parta exclusivamente de nuestras acciones personales y sociales. Finalmente intentando satisfacer por completo las necesidades y los niveles de conciencia, y así poder vivir una vida llena de aprendizajes, alegrías, aciertos, propósitos, esperanza, cooperación y sobre todo el progresar como especie y como sociedad.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:

Conciencia social



lunes, 15 de junio de 2020

MASCULINIDAD SANA Y CONSTRUCTIVA

Desde aproximadamente de la década de los 90 y específicamente del 2000 en adelante; los seres humanos experimentamos un proceso de descomposición social y cultural, promovido por diversos gobiernos, corporaciones, grandes medios de comunicación y ONG’s; donde su principal objetivo es deconstruir la verdadera naturaleza del ser humano:

Hombre = (fortaleza, valentía, liderazgo, virilidad, filosofía y estrategia)
Mujer = (fortaleza, delicadeza, afectividad, coquetería, sutileza y crianza)

Promoviendo una sociedad de hombres y mujeres débiles, sumisos, ofendidos y con personalidades patológicas; distorsionando constante y diariamente la percepción que tenemos sobre el género, deconstruyendo la masculinidad y levantando un feminismo extremo alejado completamente de sus raíces históricas, democráticas y fomentando una absurda ‘guerra de los sexos’.

Frente a esta realidad, el modelo de hombre  anti- masculino que se promueve y nos venden hoy por hoy, es la de un individuo débil de carácter, sin sueños y propósitos en la vida, con crisis existenciales, con altos índices de ansiedad y depresión, y con baja tolerancia a la frustración, sin ganas de progresar en la vida; contradiciendo la verdadera naturaleza del hombre, el Ser un hombre con una Masculinidad Sana y Constructiva; y no me refiero a una arbitraria construcción sociocultural resultante de un sistema al borde del colapso, donde busca confrontar y dividir, hombres vs mujeres, estableciendo un machismo y feminismo extremos, donde la posición de poder de cada parte busca imponerse sobre la otra. NO; me refiero a que debemos partir desde la equidad de género, donde hombres y mujeres sean complemento y no competencia.

Masculinidad en el siglo XXI

Desde la aparición de las nuevas tendencias postmodernas como es el feminismo extremo, cuyos discursos confunden a la gran mayoría de personas de diversos sectores sociales, y los cuales manifiestan que el ser masculino es sinónimo de “ser machista, patriarcal, falo opresor, aduciendo incluso que todo hombre es un potencial violador”, estos falsos discursos han instaurado concepciones retrógradas sobre la percepción de género, en especial sobre la masculinidad de los hombres.

No obstante, y más allá de toda tergiversación de conceptos asignados sobre el ser masculino, incluso sobre la manipulación que se da por la mayoría de medios de comunicación (tradicionales o digitales) que por su parte promueven la misoginia y misandria, agrietando aun más los problemas preexistentes en la sociedad; la misma naturaleza se encargará de unir lo que intentan separar, pues los hombres tenemos alta carga de la hormona masculina denominada ‘testosterona’, pero también fluye en nuestra sangre un poco de ‘estrógenos’, la hormona femenina. Y a la inversa, las mujeres tienen altas dosis de estrógenos en su sangre, pero al mismo tiempo un poco de testosterona. Es decir, hombres y mujeres somos parte complementaria en el ciclo de la vida.

¿Pero, qué es Ser Masculino?

Lo masculino es todo aquello que caracteriza la esencia de Ser hombre, en este caso son aquellas cualidades propias del varón, que vienen determinadas desde el proceso de evolución y hominización: liderazgo, fortaleza, valentía, virilidad y estrategia como habilidades necesarias y vitales para sobrevivir y proteger a la tribu de los peligros de aquel entonces, desde entonces el hombre lleva grabado en su código genético aquellas cualidades masculinas que le permitirán asegurar su supervivencia y la de los demás (familia).

Es decir, la masculinidad sana y constructiva es parte intrínseca del hombre, la esencia natural de liderazgo, fortaleza, valentía, virilidad y estrategia que posee el hombre para afrontar y superar cualquier situación adversa.

“Nuevas masculinidades” la deconstrucción de la masculinidad sana y constructiva

La programación cultural e ingeniería social intentan deconstruir aquella esencia natural, y promueven pseudo investigaciones sobre “nuevas masculinidades”, donde la debilidad, la obediencia y el control son el eje de partida al intentar construir un modelo de hombres que se dediquen a trabajar, consumir, acatar leyes y morir, hombres que se avergüencen de su sexualidad, tratando de esconderla, hombres que no tengan mayores propósitos en la vida, en definitiva, 'hombres beta' dispuestos a obedecer sin cuestionar y aceptar lo que el sistema imponga, de lo contrario un hombre masculino ‘alfa’ es líder de por sí, cuestiona las cosas, emprende proyectos más allá de una autoridad o gobierno, etc., en cambio el hombre beta es fácil de manipular y controlar.

¿Qué podemos hacer para reprogramarnos en base a una masculinidad sana y constructiva?

En base a experiencias propias y ajenas, a lecturas académicas y perspectivas sociales, he aquí 7 leyes de la masculinidad que potencialmente serían factibles para los hombres de nuevo tipo.  Lee atentamente y comparte estas leyes con los hombres que conozcas para que puedan reconectarse con su esencia natural, una Masculinidad Sana y Constructiva.

Ley # 1 Autoconocimiento

Sin duda alguna el poder conocerte así mismo es el pilar fundamental para ser masculino, pero el conocerse así mismo solo es y será posible cuando empieces a disfrutar de la soledad; es decir, empieces a disfrutar de tu propia compañía.

La soledad es el escenario perfecto para intentar aprender a gestionar correctamente tus esquemas mentales y las emociones y con ello forjar una personalidad más resiliente; es decir, conocer tu verdadera esencia como ser humano, específicamente tu ‘Yo real’. La soledad puede presentarse como una oportunidad y resultar ser beneficiosa y positiva en la vida de las personas, ya que precisamente esos momentos de soledad, es donde podemos darnos el tiempo necesario para adentrarnos en nuestro interior y profundizar sobre las situaciones de la vida, el mundo y la sociedad; los cuales influyen rotundamente en nuestras acciones (mente y conducta), y con ello la percepción que poseemos sobre la vida que llevamos o que desearíamos llevar.

Ley # 2 Filosofía de vida

Deberás encontrar tu filosofía de vida, en base al hábito de la lectura Científica y Dialéctica; solo allí podrás encontrar y dar sentido a las grandes interrogantes que nos hacemos: ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi objetivo en la vida ?, ¿Qué principios y Valores defiendo?, ¿Cuál es o será mi legado en el mundo?, ¿Qué sucede con la sociedad?, etc; básicamente  el sustentar la vida en base a la filosofía permitirá que construyas tu Identidad Personal,  interpretar la vida, el mundo y la sociedad y a su vez buscar transformarla.

Ley # 3 Fortaleza espiritual (física, mental y emocional)

Debemos buscar forjar una fortaleza física, mental y emocional, en donde el cuidar la salud física y verse estético lo haces por ti, y no por esperar la validación de los demás; así mismo cultivar una fortaleza mental te permitirá forjar carácter y formar tu personalidad de hombre masculino, dispuesto afrontar la adversidad, aprendiendo de cada caída y buscando un sentido a la vida.

Ley # 4 Independencia emocional

Si queremos complementar nuestras vidas al elegir una persona para una relación, que no sea por necesidad de estar con alguien para sentirse bien, sentirse valioso  y buscar ser feliz, debemos reconocer que primero debo cultivar el amor propio, para poder complementar la vida de otra persona.

Ley # 5 Congruencia

La mayor credibilidad de un hombre masculino radica es sus acciones entre lo que piensa, dice y hace; es decir, debemos actuar con madurez e inteligencia mental y emocional frente a cualquier situación por más difícil de sobrellevar.

Ley # 6 Disciplina y Liderazgo

La diferencia entre ser y parecer hombre se fundamenta en las acciones que realizas en función de estructurar una vida ordenada, que te permita forjar una personalidad congruente que estimule hacia nuevos hábitos saludables y constructivos.


Ley # 7 Busca Ser tu propio camino

Esta ley es la que te guiará el resto de tu vida, pues debemos buscar forjar nuestro propio camino, y en ese camino encontraremos a muchas personas que nos acompañarán en nuestro viaje, muchos no soportaran la adversidad y se quedarán detrás, otros tomarán otros caminos, pero nuestro recorrido continúa en busca de la realización personal.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:
masculinidad




miércoles, 10 de junio de 2020

PADRES FORMADORES 'ETAPAS VITALES DEL DESARROLLO PERSONAL'

Alguna vez te has preguntado si la forma o las acciones que realizas en función de educar a tus hijos, son verdaderamente las más efectivas para potenciar sus etapas de crecimiento y desarrollo, en especial para fortalecer su personalidad (identidad, seguridad y confianza); ya sea que seas padre o madre o estés planificado tener uno, debes empezar a replantearte  aquellas concepciones que posees acerca de cómo formar a los hijos, si lo que buscas es encaminarlos hacia la realización personal.

Sin embargo, en el mundo actual, la sociedad enfrenta muchos y variados problemas, realmente estamos viviendo épocas muy complejas, donde en su gran mayoría las personas viven sumergidos en la incertidumbre y desesperanza, limitando el desarrollo integral de los seres humanos.

Aunque la realidad social es adversa para la mayoría de personas y afecta directamente al núcleo familiar, la relación de pareja, y con ello en la formación de los hijos. Los padres deben aprender a reconocer aquella realidad y buscar acciones concretas que permitan en lo posible transformar la realidad de sus hijos, como representantes del legado evolutivo y filial de los seres humanos.

Para contribuir en la felicidad y realización plena de los hijos, deben guiarlos en sus distintas etapas de crecimiento y desarrollo, para formar hijos dispuestos a satisfacer sus distintas necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Es importante reconocer que no nacimos sabiendo ser padres, y que nuestros padres hicieron lo que pudieron en su tiempo, sin embargo, es algo que hoy podemos cambiar y aprender que uno de los roles más importantes de nuestra vida, es Ser Padres Formadores, es nuestro deber hacerlo, lo mejor posible.

Sin más, exploremos aquellas acciones que nos permitirán formar hijos triunfadores en base a la estimulación cognitiva y emocional, formando una personalidad (pensamientos, emociones y conductas) sana y constructiva.

Quizás te interese:

Las 3 claves de los padres formadores

Según varios expertos en psicología del desarrollo e infantil, neurociencias (neuropsicología y neuroeducación), y ramas afines al estudio del cerebro, la mente y la conducta humana establecen nuevos modelos de formación, educación y aprendizaje para el desarrollo pleno de los hijos, donde los padres son los principales responsables de darles las herramientas necesarias que les sirvan como habilidades para afrontar con éxito la vida.

A continuación las 3 claves que te permitirán convertirte en un padre formador, este método parte desde un análisis integral de los denominados 3 septenios: primer septenio de 0 a 7 años, segundo septenio de 7 a 14 años y el tercer septenio que comprende de los 14 a los 21 años aproximadamente, comprendiendose como etapas fundamentales en la formación integral del ser humano, y su posterior desarrollo como adulto con habilidades necesarias para afrontar y superar con éxito cualquier problema o situaciones adversas presentes en la vida.

Cada septenio está compuesto de 4 fundamentos que permiten formar un Yo real, permitiendo desarrollar una personalidad sana y constructiva, asociadas a satisfacer las necesidades básicas de los hijos: Seguridad (familia, hogar, amor, afecto y salud) y Reconocimiento (pensamiento/ sistema de creencias, identidad, autoestima, emociones, principios y valores)

Primer Septenio

Definitivamente la etapa más importante de la vida es la primera infancia (0 a 7 años), es allí donde los padres debemos comprometernos en brindar las condiciones necesarias para que los hijos puedan formar su personalidad subconsciente, por lo que es muy importante formarlos: desde que se les dice, que ven, que escuchan, cómo perciben la realidad, etc; es decir, en mayor medida la plena satisfacción de la misma, permitirá que las etapas posteriores sean menos complejas de sobrellevar.

Fundamentos del primer septenio:

Confianza (Confianza básica)

En este periodo, el neonato (recién nacido) requiere mucha  protección, atención, cuidado y sobre todo demasiado afecto por parte de sus progenitores, y no necesariamente tiene que ser la madre quien cumpla con dicho rol; no obstante, las mujeres se encuentran programadas biológica y evolutivamente con el instinto de protección y crianza de los hijos, y condicionadas histórica y culturalmente en base a la  afectividad y a la expresión libre de las emociones; es decir, el instinto de crianza de los hijos es mucho más acentuado en las mujeres que en los hombres; sin embargo, es fundamental que el recién nacido reciba toda la protección, atención, cuidado y afecto, en la misma medida e intensidad por parte de ambos progenitores, lo cual estimulará la confianza básica para su posterior desarrollo.

Pasión (Exploración)

En esta etapa los niños experimentan su entorno por medio de sus sentidos; es decir, sus sentidos se agudizan como una fuerza interior que los moviliza a conocer y explorar su Yo en interacción con el medio y espacio en el que se encuentran.

Este deseo imperioso por conocer y explorar, desarrolla trascendentalmente su inteligencia, dado que el interés del niño por aprender sobre el mundo y con ello adaptarse al mismo permitirá estimular el crecimiento social y emocional. Cuando un niño sabe que puede explorar su ambiente y regresar con sus padres cuando necesita ayuda, le hace sentir seguro y confiado; también estimula el crecimiento físico. Los niños deben moverse en su alrededor para aprender sobre su mundo, optimizando su desarrollo psicomotor: sentidos, lenguaje y de la relación con el entorno, también desarrollan coordinación en los músculos grandes usados para caminar, correr, subir, y saltar.

Aunque esta etapa puede resultar difícil para los padres, deben comprender que es un proceso natural del crecimiento de los hijos, lo cual corresponde en lo posible brindar las condiciones necesarias y favorables, y el respectivo acompañamiento para fortalecer y no limitar su desarrollo.

Valía (Definición)

Esta es la etapa donde el niño mediante el lenguaje busca un significado para sí mismo y para todo lo presente en su interacción con la realidad, identificándose suficiente para realizar actividades sin la ayuda de los adultos, pero lo más crucial de esta etapa es que los hijos empiezan a reconocer los patrones de comportamientos de sus padres (en base a la relación padre-hijo) y a su vez tratan de imitarlos, auto definiéndose en base al valor que posee dentro del hogar y con respecto a sus padres.

Conexión (Relación)

Esta es la última etapa del primer septenio o primera infancia, en donde la relación con las personas que habitan en su entorno, son la base principal para saber relacionarse con diversos grupos etarios, y en especial con niños de su misma edad; también se puede evidenciar el despertar sexual y con ello la moral, identificándose en mayor medida con el padre del mismo sexo.

Segundo Septenio

Esta es la segunda etapa que comprende a los niños en edades de 7 a los 14 años, es aquí donde los hijos se vinculan de forma más directa con su entorno (en esta etapa la mayoría de niños ya se encuentran en el proceso de escolarización), iniciando concretamente una interacción con la realidad social, descubriéndose parte del tiempo fuera del núcleo familiar, experimentando nuevas y diversas situaciones.

Fundamentos del segundo septenio:

Confianza (edad del no retorno)

Una vez más, esta etapa requiere que formes a tus hijos en base a las emociones y la razón, puesto que al finalizar el primer septenio e ingresar al segundo; la interacción social (estar fuera de casa), es una realidad que puede confundir a los hijos, que requieren de mayor cuidado, atención y afecto por parte de sus padres.

Pasión (Obsesiones)

En esta etapa debemos encaminar a los hijos para que puedan continuar explorando el mundo de manera que resulte beneficiosa para su formación, estableciendo reglas claras que permitan reconocer aquellas conductas no tan favorables para su desarrollo; ejemplo, limitar o dosificar el uso de dispositivos móviles y videojuegos, ya que su uso en edades tempranas puede ocasionar conductas obsesivas, las cuales resultan perjudiciales para la salud mental (pensamiento/ sistema de creencias y emociones).

Valía (Identificación)

En esta etapa los hijos ya no buscan identificarse con sus progenitores, sino con personas externas, en especial con su grupo etario; Es decir, se des identifican de lo conocido (padres), para buscar identificarse con lo no conocido (círculo e influencia social), siendo el precedente para la adolescencia.

Conexión (Atracción)

Aquí los niños experimentan grandes cambios, a nivel biológico, psicológico y social, pues su cuerpo y mente se encuentran atravesando el proceso de transición entre la niñez y la adultez, denominada adolescencia, la cual inicia con la pubertad, donde los cambios corporales son más que notorios, dando lugar al enamoramiento (los hijos están enamorados de sus propios cuerpos que están cambiando, de sus nuevas apariencias y de sus nuevas habilidades para relacionarse), finalmente a esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales.

Tercer Septenio

Este es el último de los 3 septenios que comprende de los 14 a los 21 años aproximadamente, y en el cual los padres deben buscar formar integralmente a los hijos, pues en esta etapa se forma casi toda la personalidad consciente y subconsciente de los seres humanos, la cual es la base para afrontar con o sin éxito la vida.

Fundamentos del tercer septenio:

Confianza (Encuentro)

Esta etapa resulta ser un escenario crucial para que los hijos puedan confiar en sus padres, pues como ya sabemos el proceso de la adolescencia trae consigo nuevas situaciones en las que los adolescentes quieren estar presentes, y es precisamente allí que buscan a alguien a quien poder contarles todo lo que se encuentran experimentando, y no necesariamente ese alguien suelen ser los padres. ¿Por qué? los padres poseen una visión limitada al creer que sus hijos están más propensos a cometer errores que aciertos, limitando el proceso de aprendizaje que se adquiere en la adolescencia y con ello la confianza de sus hijos para con ellos.

No obstante, mientras más espacio busquen tus hijos para encontrarse así mismos, más presente debes estar para poder guiarlos en los momentos más difíciles de sobrellevar.

Pasión (Vocación)

En esta etapa van existir varios momentos en que tus hijos, van a necesitar de tu apoyo incondicional, pues casi siempre buscarán encontrar alguna actividad que despierte su interés y se empeñarán en conseguirla; ejemplo, actividades relacionadas al deporte y al arte son las que más despiertan el interés en los adolescentes, cuando esto suceda como padres debemos estar predispuestos a enfrentar el reto junto a los hijos. ¡Ojo! Como padres debemos ser conscientes que el no satisfacer esta necesidad de seguridad y confianza en los hijos, hará que busquen refugiarse en lo que la actual sociedad les ofrece (drogas, alcoholismo, videojuegos, redes sociales, etc).

Valía (Identidad)

Esta etapa responde al valor personal, que se va formando desde la primera infancia hasta llegar a esta etapa, es donde los hijos empiezan a cuestionarse sobre su identidad, ¿quién soy? ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿qué valores y principios defiendo?, y más aún ¿qué hacer de mi vida?, y por lo general están a las puertas de elegir una carrera profesional, en lo cual la gran mayoría se encuentran confundidos, sin norte alguno y sin el suficiente apoyo de sus padres.

Conexión (Amor Propio)

Esta es la última etapa del tercer septenio, en donde los padres, que en lo posible supieron formar a sus hijos, van a evidenciar el fruto de su dedicación, atención, cuidado y afecto, en función de formar en sus hijos una personalidad sana y constructiva, donde se puede percibir seguridad, confianza y amor propio que posee sus hijos para consigo mismos.

Debemos entender que, para que los hijos puedan formar una Personalidad fuerte y conocer el Amor propio, se hará posible siempre y cuando sus progenitores estén dispuestos a Ser Padres Formadores; es decir, los hijos van a responder a un entorno y a un contexto social concreto que sus padres les puedan ofrecer más allá de su simple voluntad.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:

padres formadores