domingo, 21 de junio de 2020

TRANSFORMACIÓN PERSONAL ‘CONCIENCIA SOCIAL’

Sin duda alguna la realización personal ‘autorrealización’ es la necesidad más elevada del ser humano, se halla en la cima de la pirámide de jerarquía de necesidades humanas de Maslow, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido para la vida, mediante el desarrollo potencial del Ser, Pensar y Hacer, el desarrollo integral que todo Hombre o Mujer desea alcázar en la vida, básicamente es trascender ante la muerte. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.


Al igual que la jerarquía de necesidades humanas de Maslow, Richard Barrett prestigioso autor y estudioso de la evolución de los valores humanos desde una perspectiva social y cultural, plantea un modelo integral sobre la conciencia socio-cultural, la cual denomina ‘los 7 niveles de conciencia’, los cuales permiten comprender la evolución de la sociedad (personal, organizacional y comunidad), basándose en la conciencia social de los individuos, producto de la interacción con realidad social.

Los niveles de conciencia de Barrett son una evolución de las necesidades de la pirámide de Maslow, lo interesante de esta evolución es que las necesidades 1 y 2 de Maslow los agrupa en uno solo nivel, pero la necesidad 5 lo desglosa en 4 niveles de conciencia (del 4 al 7), dejando claro que la necesidad más elevada del ser humano (la autorrealización) tiene varios niveles de conciencia.

Relación de las necesidades humanas de Maslow con los niveles de conciencia de Barrett.

Maslow: Necesidades de Fisiología y Seguridad = Barrett: Conciencia de Supervivencia

Maslow: Necesidad de Afiliación (amor y relaciones) = Barrett: Conciencia de Relación

Maslow: Necesidad de Reconocimiento (estima) = Barrett: Conciencia de Autoestima

Maslow: Necesidad de Autorrealización = Barrett: Conciencias de Transformación, Cohesión interna, Contribución (cohesión externa) y Servicio.

Es decir, Barrett describe los niveles de conciencia con sutiles diferencias sobre la jerarquía de necesidades humanas de Maslow y sobre todo interioriza en especial la autorrealización, que para él esta necesidad se compone de 4 niveles de conciencia diferentes, que a su vez se interrelacionan, forman parte de un todo, y se retroalimentan constantemente.

NIVEL 1: CONCIENCIA DE SUPERVIVENCIA
El primer nivel de conciencia personal está relacionado con la supervivencia fisiológica de tu cuerpo y la auto preservación de tu vida; es decir, estamos focalizados en garantizar nuestra supervivencia no sólo fisiológica (salud, sexo, alimentación, dormir, etc.), sino también a nivel de seguridad (un sueldo, una vivienda, vestimenta, familia, etc.)

NIVEL 2: CONCIENCIA DE RELACIÓN

El segundo nivel de conciencia personal se ocupa de establecer y preservar las relaciones que engendran un sentido de pertenencia emocional; es decir, nos centramos en conseguir el afecto, aceptación y el sentido de pertenencia a una tribu, ya que somo seres sociales necesitamos cubrir esta necesidad; incluyendo el amor y afecto de amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo, etc.

NIVEL 3: CONCIENCIA DE AUTOESTIMA

El tercer nivel de conciencia personal está relacionado con establecer y mantener tu sentido de autoestima. Para sentirse bien con nosotros mismos, necesitamos sentirnos reconocidos y reconocidas por los demás, no solo por nuestra familia inmediata, sino también por nuestros pares y círculo social.

NIVEL 4: CONCIENCIA DE TRANSFORMACIÓN

En este punto Barrett crea 4 niveles de conciencia, siendo éste uno de los cuatro niveles de la conciencia humana, y que se refiere a la búsqueda de tu verdadera identidad. En esta etapa de desarrollo, las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos son “¿Quién soy?, ¿Qué principios y Valores defiendo? y ¿Qué sucede con la sociedad?”; Solo cuando respondas estas preguntas, puedes descubrir tu ser auténtico.

La recompensa que viene con la búsqueda del autoconocimiento es la Libertad, el Equilibrio y la Construcción, cuando descubres y expresas quién eres en realidad, ya no tienes que esconderte detrás de la fachada condicionada ‘programada’ por una sociedad en decadencia, y así intentar construir TU MEJOR VERSIÓN.

NIVEL 5: CONCIENCIA DE COHESIÓN INTERNA

El quinto nivel de la conciencia humana se preocupa por encontrar sentido a la vida: lo que viniste al mundo para hacer. En este nivel de conciencia, la pregunta ya no es "¿Quién soy?" Sino “¿Cuál es mi objetivo en la vida? y ¿Cuál es o será mi legado en el mundo?”.

Debemos entender que la ‘cohesión interna’ será posible siempre y cuando parta desde el conocimiento científico, evolutivo y materialista filosófico, es decir el ser humano responde a un entorno y un contexto social e histórico más allá de su simple voluntad.

NIVEL 6: HACER UNA CONSCIENCIA DE DIFERENCIA

A partir de este nivel abandonamos el modo “yo” y pasamos al modo “nosotros”, específicamente al valor que puedo aportar a la sociedad.

El sexto nivel de la conciencia humana es Ser y Hacer la diferencia dentro de tu contexto social, en el entorno inmediato que lo rodea, en tu comunidad o país, o en la sociedad global. Una vez que has encontrado un propósito que le da sentido a tu vida, aprende rápidamente que la diferencia que puede hacer es mucho mayor si colabora con otras personas que comparten un propósito similar o que están alineadas con la misma causa. Aquí es donde todo el proceso anterior que has hecho para re-aprender (reprogramarse) a manejar, dominar o liberar el pensamiento, las emociones y los sistemas de creencias asociados con tus miedos subconscientes rinde frutos.

Mientras más fácil sea su conexión y empatía con los demás, más fácil será colaborar y de ese modo aprovechar su impacto en el mundo.

NIVEL 7: CONCIENCIA DE SERVICIO

El séptimo nivel de la conciencia humana es el servicio desinteresado a la causa que es el objeto del propósito de tu Espiritualidad (pensamiento, emociones y sistema de creencias). Alcanzas este nivel cuando haces la diferencia entre lo que dices y la relación de tus acciones, lo cual se convierte en una forma de vida productiva y proactiva para sí mismo y para los demás; experimentando completamente la satisfacción de estar ejecutando el propósito de tu vida y de vivir la vida de una forma que te llene de satisfacción espiritual. Te sientes a gusto con la incertidumbre y abrazas todo lo que se te presente, sin juicios. Siempre estás buscando oportunidades para crecer y superarte individual y colectivamente.

Conclusión

Para que el ser humano se pueda sentir realmente realizado, requiere ir cubriendo la relación de las necesidades humanas inherente a los niveles de conciencia, comprendiendo cada vez más nuestra verdadera esencia, la naturaleza que rige nuestros comportamientos y sobre todo en la búsqueda de la autorrealización, donde la esperanza de un mundo nuevo parta exclusivamente de nuestras acciones personales y sociales. Finalmente intentando satisfacer por completo las necesidades y los niveles de conciencia, y así poder vivir una vida llena de aprendizajes, alegrías, aciertos, propósitos, esperanza, cooperación y sobre todo el progresar como especie y como sociedad.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:

Conciencia social



No hay comentarios:

Publicar un comentario