viernes, 26 de junio de 2020

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ‘HABILIDADES PARA LA VIDA’

En pleno siglo XXI la educación aún se ve influenciada por paradigmas tradicionalistas que promueven modelos anacrónicos, los cuales plantean que el proceso de aprendizaje de los seres humanos debe estar exclusivamente determinado por su Cociente intelectual ‘CI’; es decir, por su inteligencia lógica, racional ( Inteligencia que aún se considera única, medible y cifrada en el coeficiente intelectual (CI), test que aún tiene prestigio en una sociedad competitiva, desigual e inequitativa); limitando descubrir y desarrollar diferentes capacidades o inteligencias que les sirvan como habilidades para afrontar con éxito la vida.

No obstante, los nuevos descubrimientos de la ciencia en relación al estudio del cerebro, la mente y la conducta humana han permitido desvelar hacia nuevas teorías de inteligencias y del proceso de aprendizaje; es así que las neurociencias están aportando conocimientos que se encuentran revolucionando la medicina, la psicología y la educación al descubrir aspectos esenciales y funcionales de la mente que no podemos ignorar y que cambiarán nuestras formas de aprender y de educar.

Ejemplos de algunas teorías científicas que aportan a la compresión y a la solución de un sinnúmero de problemáticas que limitan la superación y el crecimiento personal.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Fluida y Cristalizada de Raymond Cattell
Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Howard Gardner define a la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”

En la teoría de Gardner la mente no está estructurada de una manera en la que solo acepta estos dos tipos de inteligencias (lógica y racional), sino que comprende mucho más que solo letras y números. Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencias y sostiene que todos poseemos aquellas inteligencias, pero no todos las potenciamos. A pesar de que éstas trabajan conjuntamente, actúan como entes individuales; es decir, una se apoya y retroalimenta a la otra, pero cada una de las personas las desarrolla en distintos grados. A su vez, se potencian o limitan dependiendo del entorno, la cultura y la sociedad, la cual condiciona el desarrollo de cada una de ellas.

Inteligencia lógico-matemática

Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales, predominante en matemáticos y físicos.

Inteligencia lingüística-verbal

Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, etc; predominante en lectores, escritores y oradores.

Inteligencia visual-espacial

Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como lo expresan las personas vinculadas al arte, diseño, etc.

Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica

Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades relacionadas al deporte, que requieren coordinación y un ritmo controlado; ejemplos, gimnastas, deportistas, bailarines y acróbatas.

Inteligencia musical

Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música, predominante en músicos, intérpretes y compositores.

Inteligencia interpersonal

Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir las emociones en otras personas; predominante en personas muy sociables y líderes.

Inteligencia intrapersonal

Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones, las personas que la desarrollan son reflexivas, con identidad y gran personalidad.

Inteligencia naturalista

Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía; predominante en biólogos, naturalistas o personas en simbiosis con su medio ambiente.

Conclusión

La Educación en la actualidad no adopta adecuadamente las nuevas teorías de aprendizaje y desarrollo humano como instrumentos y métodos de enseñanza e inter-aprendizaje, con lo cual las persona como sujetos de valor social y cultural poseen un déficit en el desarrollo de sus habilidades y talentos, lo cual conlleva al fracaso, mediocridad y la escolástica.

Lo importante en la vida es reconocer en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.

La pregunta al final es ¿Cuál o cuáles son con las que más te identificas y por qué? y también ¿Cuál o cuáles necesitas desarrollarlas y por qué?

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
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