En pleno siglo XXI la educación aún se ve influenciada
por paradigmas tradicionalistas que promueven modelos anacrónicos, los cuales
plantean que el proceso de aprendizaje de los seres humanos debe estar
exclusivamente determinado por su Cociente intelectual ‘CI’; es decir, por su
inteligencia lógica, racional ( Inteligencia que aún se considera única,
medible y cifrada en el coeficiente intelectual (CI), test que aún tiene
prestigio en una sociedad competitiva, desigual e inequitativa); limitando descubrir y desarrollar diferentes capacidades o inteligencias que
les sirvan como habilidades para afrontar con éxito la vida.
No obstante, los nuevos descubrimientos de la ciencia
en relación al estudio del cerebro, la mente y la conducta humana han permitido
desvelar hacia nuevas teorías de inteligencias y del proceso de aprendizaje; es
así que las neurociencias están aportando conocimientos que se encuentran
revolucionando la medicina, la psicología y la educación al descubrir aspectos
esenciales y funcionales de la mente que no podemos ignorar y que cambiarán
nuestras formas de aprender y de educar.
Ejemplos de algunas teorías científicas que aportan a
la compresión y a la solución de un sinnúmero de problemáticas que limitan la
superación y el crecimiento personal.
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner
Inteligencia Fluida y Cristalizada de Raymond Cattell
Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
Howard Gardner define a la inteligencia como “la capacidad
de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más
culturas”
En la teoría de Gardner la mente no está estructurada
de una manera en la que solo acepta estos dos tipos de inteligencias (lógica y racional), sino
que comprende mucho más que solo letras y números. Según la Teoría de las
inteligencias múltiples de Gardner podemos distinguir tipos diferentes de
inteligencias y sostiene que todos poseemos aquellas inteligencias, pero no
todos las potenciamos. A pesar de que éstas trabajan conjuntamente, actúan como
entes individuales; es decir, una se apoya y retroalimenta a la otra, pero cada
una de las personas las desarrolla en distintos grados. A su vez, se potencian o
limitan dependiendo del entorno, la cultura y la sociedad, la cual condiciona el
desarrollo de cada una de ellas.
Inteligencia
lógico-matemática
Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como
matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones
matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que
miden los test de inteligencia normales, predominante en matemáticos y físicos.
Inteligencia
lingüística-verbal
Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la
utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras,
su orden sintáctico, sus sonidos, etc; predominante en lectores, escritores y
oradores.
Inteligencia
visual-espacial
Es la
habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada
a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para
transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como lo expresan las
personas vinculadas al arte, diseño, etc.
Inteligencia
corporal-cinestésica o corporal-kinestésica
Es la habilidad para controlar los movimientos de
todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar
actividades relacionadas al deporte, que requieren coordinación y un ritmo
controlado; ejemplos, gimnastas, deportistas, bailarines y acróbatas.
Inteligencia
musical
Es la habilidad
que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos
nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música, predominante
en músicos, intérpretes y compositores.
Inteligencia
interpersonal
Consiste en
relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para
mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en
determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir las
emociones en otras personas; predominante en personas muy sociables y líderes.
Inteligencia
intrapersonal
Es nuestra
capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar
nuestras propias acciones, las personas que la desarrollan son reflexivas, con
identidad y gran personalidad.
Inteligencia
naturalista
Consiste en
el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la
naturaleza como la biología, geología o astronomía; predominante en biólogos,
naturalistas o personas en simbiosis con su medio ambiente.
Conclusión
La Educación en la actualidad no adopta adecuadamente
las nuevas teorías de aprendizaje y desarrollo humano como instrumentos y métodos
de enseñanza e inter-aprendizaje, con lo cual las persona como sujetos de valor
social y cultural poseen un déficit en el desarrollo de sus habilidades y talentos,
lo cual conlleva al fracaso, mediocridad y la escolástica.
Lo importante en la vida es reconocer en qué somos
buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al
máximo.
La pregunta al final es ¿Cuál o cuáles son con las que
más te identificas y por qué? y también ¿Cuál o cuáles necesitas
desarrollarlas y por qué?
Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:
Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website
WhatsApp: https://wa.link/5ipio5
No hay comentarios:
Publicar un comentario