viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS ‘CONVULSIÓN SOCIAL'

Diversos medios de comunicación a nivel nacional e internacional (internet, televisión, radio, prensa escrita y digital), ponen en manifiesto la incertidumbre que vive la sociedad, al conocer que el Coronavirus o (Covid- 19) se ha propagado con rapidez a nivel mundial, infectando a miles de personas y causando la muerte de cientos, es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes entidades sanitarias lo han declarado como pandemia.

Pero, ¿Qué es una pandemia? 

Según la OMS, se clasifica como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad; es decir, el coronavirus se ha propagado por todo el mundo (Asia, África Europa y América). Sin embargo, el Covid- 19 no es la primera ni la única pandemia que ha asolado al ser humano.

Aquí algunas de las pandemias más mortíferas que han golpeado a la humanidad: 

La peste negra o bubónica 

Considerada la más devastadora en la historia, estalló a mediados del siglo XIV, entre los años 1340 y 1360, principalmente en Asia y Europa, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se encuentran en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan, se calcula que más de 200 millones de personas murieron por esta pandemia.

El cólera 

Con 3 grandes pandemias ocurridas entre los siglos XIX y XX, es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria ‘Vibrio cholerae’ causando la muerte de más de 3 millones de personas.

La gripe española

Los primeros casos se registraron en EEUU en 1918, propagándose e infectando al mundo entero, dejando más de 50 millones de personas fallecidas. 

Ébola 

Fue identificado en 1976, las personas se contagiaron con este virus, a través del contacto con animales infectados, durante la cocción, ingestión o a través de la secreción de fluidos corporales de individuos infectados, dejando un aproximado de 13.000 de personas muertas.

VIH / SIDA 

Se descubrió en 1980, el virus de la inmunodeficiencia humana, la cual ataca el sistema inmunológico, debilitando los sistemas de defensa contra las infecciones y contra tipos determinados de cáncer, se transmite por el intercambio de determinados líquidos corporales de las personas infectadas; por ejemplo, a través de las relaciones sexuales; siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, este virus ha cobrado más de 2 millones de muertes a nivel mundial. 

Gripe A (H1N1) 

También conocida como gripe porcina, se desató en junio del 2009, es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa, transmitida por los cerdos, causada por un virus gripal tipo A de esa especie, fue la última pandemia declarada por la OMS, entes de la llegada del coronavirus, cerca de 1 millón de personas han muerto por esta gripe. 

Coronavirus y 'convulsión social'

Si bien es real que el Covid- 19 es un virus agresivo y peligroso, está siendo sobredimensionado por la sociedad, pues la difusión de diversos medios, que alertan desesperadamente la clasificación del virus como pandemia mundial, ha generado un caos total en las diferentes masas sociales, sobre todo en los sectores más pobres que se encuentran sumidos en el miedo y la desesperanza. 

Esta nueva enfermedad pone en evidencia una serie de problemas latentes y preexistentes en la sociedad; por ejemplo, la crisis en la economía mundial, la desigualdad de condiciones sociales y entornos desfavorables en la que vive el ser humano, la desatención sanitaria de los gobiernos para con sus pueblos, los problemas de la globalización, la desnutrición de pueblos que sirven como caldo de cultivo de nuevos virus, bacterias y enfermedades letales. 

Ahora bien, sabemos que el coronavirus es una nueva y creciente pandemia mundial, por lo que debemos estar conscientes que la mejor medicina es estar bien nutridos, así nuestro sistema inmunológico actuara como barrera ante todo tipo de enfermedades y patologías. 

No debemos esperar solamente de un sistema sanitario, que plantea recomendaciones básicas, genéricas como: “usar mascarilla  o “lavarse las manos”, creyendo que aquellas simples acciones solucionaran el problema actual. 

Pues bien lo dijo un gran científico, químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur ‘El germen no es nada, el medio lo es todo’; es decir, nuestra mejor arma de protección ante diversas enfermedades y patologías es tener un ‘cuerpo sano y bien nutrido’. 

Debemos cuidarnos con ciertas medidas dietéticas e higiénicas:

1. Consume productos orgánicos: (proteínas, vegetales, frutos, carbohidratos, lácteos y alimentos ricos en grasas y azúcar). ¡Ojo! Los productos deberán estar bien cocidos y es recomendable prepararlos en casa. 

2. Evita la comida basura e insalubre; ejemplos: hamburguesas, hot-dogs, pizzas, o cualquier comida artificial (tóxica).

3. Consume alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico, especialmente aquellos que contienen vitamina C. ¡Ojo! Lava y desinfecta frutas y verduras antes de consumirlas. 

Frutos cítricos:
Limón 
Naranjas 
Mandarinas 
Toronjas

Otros frutos:
Kiwi 
Papayas
Guayabas
Fresas
Uvas

Verduras:
Pimiento rojo 
Perejil
Brócoli 
El bulbo de hinojo 

4. Ingiere al menos 3 litros de agua (es recomendable hervir el agua por 10 minutos). ¡Ojo! El agua embotellada o en envases plásticos es agua reciclada y clorada, (a no ser que sea agua prístina). 

Otros hábitos: 

Hacer ejercicio, o caminar por lo mínimo 2 horas al día. 

En lo posible duerme más de 8 horas al día. 

Lávate constantemente las manos y desinfecta cualquier objeto que utilices (smartphone, ordenador, etc).

Si estas con síntomas de gripe o resfriado común, utiliza mascarilla.

Finalmente

La incertidumbre, el desamparo, el confinamiento e incluso la falta de insumos básicos; a sumido a la sociedad en una emergencia mundial

No dejes que la sobreinformación, el pánico, ni la convulsión social se apoderen de ti, trata de estar tranquilo, alimentante de forma sana y orgánica, realizando ejercicio, ingiriendo agua mineral y durmiendo lo que más puedas; sigue los protocolos de seguridad y mantente informado. 

El panorama post-pandemia no es nada alentador a nivel económico, geopolítico y social. Así que, suceda lo que suceda y dure lo que dure esta crisis, la única certeza es que el mundo tal como lo conocíamos ha terminado.

Rayan Muepaz
Psicólogo y Escritor
Contactos:


covid-19, coronavirus





No hay comentarios:

Publicar un comentario