jueves, 5 de marzo de 2020

PARAFILIAS ‘DESVIACIONES SEXUALES’


A lo largo de nuestras vidas deberemos afrontar una serie de problemas (crisis de pareja, guerra de los sexos, misoginia, misandria,  feminicidios, homicidios, suicidios, crímenes pasionales, violaciones, etc), que por un lado son propios del desarrollo de la naturaleza, y por otro lado de las grandes contradicciones e injusticias de esta sociedad.

Por estas razones conocer cómo actúa y funciona el cerebro y la mente en base a la conducta humana; y al mismo tiempo comprender ciertas patologías que allí se producen, nos ayudará advertir el trasfondo de algunos casos que se presentan en la sociedad.

PARAFILIAS (Desviaciones Sexuales)

EL término “filia” tiene un significado muy amplio, hace referencia a cualquier tipo de afición, los psicólogos y sexólogos lo utilizamos en el campo de la sexualidad para describir ciertas patologías presentes en la conducta sexual del individuo. Cuando las filias son muy marcadas y atípicas hablamos de parafilias.
Este ensayo se lo realiza con fines estrictamente científicos, de análisis y de transformación social, describiendo las causas, características y posibles soluciones de los tipos de filias y parafilias más importantes.

Pero, ¿Qué es una Desviación sexual?

Una parafilia o desviación sexual es una condición en la que la excitación y el placer sexual que experimenta una persona dependen de objetos, fetiches, situaciones, fantasías, comportamientos o individuos. Se considera un trastorno cuando esté causa angustia en la persona que lo posee o amenaza con dañar a otra persona.

Las parafilias suponen conductas del ámbito sexual que se caracterizan por fantasías sexuales recurrentes e intensas, impulsos, y comportamientos que implican objetos inusuales, así como actividades o situaciones que no se consideran sexualmente excitantes para la gran mayoría de las personas, siendo más comunes en los hombres que en las mujeres.

La clasificación de las parafilias es muy extensa; no obstante, según los criterios del DSM-V, en multiplicidad con varios especialistas: psicólogos, sexólogos y neurocientíficos han enlistado los principales trastornos parafílicos: fetichismo, exhibicionismo, voyeurismo, frotteurismo, masoquismo sexual, sadismo sexual, pedofilia, necrofilia y zoofilia.

FetichismO

El fetichismo es la preferencia sexual por objetos no vivos o bien por partes concretas del cuerpo.

CARACTERÍSTICAS.- Las personas fetichistas, "suelen" ser personas con una autoestima baja y con dificultad en establecer relaciones interpersonales. Desarrollan sus actividades en forma solitaria, siendo la expresión más socialmente inadaptada, la instancia en que roban sus fetiches.

TRATAMIENTO.- Se han desarrollado algunos métodos de intervención, tales como: técnicas cognitivo - conductual, terapias de aversión o de condicionamientos, habilidades de relación social, que con su debido procedimiento establecen un resultado positivo.

EXHIBICIONISMO

Esta filia consiste en la obtención de excitación y placer sexual al exponer partes del cuerpo (normalmente los genitales), a otras personas. Es habitual que la intensidad de la conducta exhibicionista aumente con la práctica, pudiendo adoptar un carácter compulsivo.

CARACTERÍSTICAS.- Los individuos que la padecen suelen ser tímidos, resultándoles difícil relacionarse con mujeres. Algunos exhibicionistas presentan crisis emocionales, suelen mostrar una inteligencia normal y un nivel sociocultural  “adaptado”.

TRATAMIENTO.- La psicoterapia psicoanalítica es el único método que garantiza un resultado satisfactorio.

VOYEURISMO O ESCOPTOFILIA

El voyeurismo se define como el gusto marcado por observar a personas desnudas o que están teniendo sexo. Los voyeuristas suelen preferir que la persona observada no sepa que la están mirando, y normalmente no buscan la relación sexual con ésta.

CARACTERÍSTICAS.- Se presenta en mayor porcentaje en los hombres, caracterizada por su inhibición o inseguridad que lo hace incapaz de un contacto real con el otro sexo. No le interesa establecer comunicación con su víctima y no representa peligro para esta.

TRATAMIENTO.- La psicoterapia es el método más viable, sin embargo, la utilización  de medicamentos antiandrógenos con uso pertinente funciona como inhibidor hacia el deseo de observar.

FROTTEURISMO

Las personas froteuristas, buscan el contacto físico con otras personas para masturbarse. En su forma patológica, lo hacen sin permiso y/o en contra de su voluntad. Suele llevarse a cabo en lugares donde hay mucha gente: como el transporte público o las discotecas. El frotteurismo es mucho más habitual en personas jóvenes.

CARACTERÍSTICAS.- Este trastorno suele darse en hombres tímidos, con dificultades en relacionarse con mujeres, entre 15 y los 25 años, decayendo posteriormente. El frotteurista puede tener pareja y llevar una vida sexual “normal” o hacer de esta práctica el único medio de expresar su sexualidad.

TRATAMIENTO.- Se dividen en dos ámbitos: Farmacológicos (manipulación de sustrato hormonal), y Psicológicos (abordajes constructivos y positivos para el desarrollo de formas más adaptativas de conseguir gratificaciones y no sólo para eliminar el problema existente).

MASOQUISMO SEXUAL

El masoquismo incluye el placer sexual que se obtiene al recibir daño físico o humillación, así como cualquier otro tipo de sufrimiento. Se trata de la parafilia más común en mujeres, y se asocia frecuentemente con el sadismo sexual.

CARACTERÍSTICAS.- La actividad masoquista tiende a ser vivenciada como un ritual, ya que en la mayoría de los casos, la práctica es la humillación y los golpes, simplemente se representa en fantasías, sabiendo los participantes que es un juego y evitando cuidadosamente una humillación o daños reales. Sin embargo, la intensidad de la actividad aumenta con el tiempo en algunos masoquistas y pueden provocarse lesiones graves o la muerte.

TRATAMIENTO.- El método psicológico se utiliza de manera objetiva estableciendo estrategias y herramientas necesarias para la mejora de la práctica de las conductas sexuales, basándose en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

SADISMO SEXUAL

Las personas sádicas disfrutan sexualmente con la idea o la práctica de hacer daño a otros. Aunque se habla con frecuencia del sadismo sexual patológico, hay mucha gente sádica que sólo cumple sus fantasías con personas que lo consienten.

CARACTERÍSTICAS.- Presenta patrones de conducta cruel, desconsiderado y agresivo hacia los demás con el fin de dominar la relación, emplea la humillación y el castigo, disfrutando con el sufrimiento ajeno; miente y atemoriza con la intención de conseguir sus fines. Los patrones de pensamientos son la desconfianza, el estar en su derecho, la crueldad reactiva y la necesidad de control del entorno.

TRATAMIENTO.- El tratamiento se enfoca en el manejo de la ira, control de la frustración (puede servir la relajación), desensibilización a situaciones que provocan ira, tratamiento de los pensamientos distorsionados sobre el comportamiento agresivo.

PEDOFILIA

El manual DSM-V, define la pedofilia como la preferencia sexual por personas que no han llegado a la pubertad (menores de 13 años aproximadamente). La diferencia con la pederastia es que este término designa la práctica de conductas de abuso a niños, mientras que la pedofilia puede referirse también a impulsos o fantasías habituales que no se han cumplido.

CARACTERÍSTICAS.- Los expertos caracterizan a los pedófilos con una personalidad inmadura, problemas de relación o sentimientos de inferioridad que no les permitirán mantener una relación afectivo-emocional, estos individuos poseen trastornos narcisistas y baja autoestima; se concentran en los niños porque pueden controlarlos, dominarlos y con ellos, no tienen sentimientos de inadecuación.

TRATAMIENTO.- Las terapias dirigidas a los pedófilos son: tratamientos de carácter psicológico y farmacológico. Desde el punto de vista psicológico, algunos estiman útil una aproximación analítica; es decir, la exploración del inconsciente para comprender por qué se ha creado en la infancia y luego ha arraigado esta inclinación sexual. Otros, en cambio, prefieren trabajar sobre el síntoma, a través de una terapia conductual, cuyo objeto es inducir un cambio en los gustos y costumbres, otros consideran verdaderamente eficaces sólo las terapias a base de fármaco, ya que reducen el impulso sexual durante el periodo de administración.

ZOOFILIA O BESTIALISMO

En la zoofilia la persona siente deseo o realiza actividades sexuales con animales. Es más  frecuente en entornos rurales y en pacientes psiquiátricos, y sólo muy raramente se detectan casos de zoofilia exclusiva.

CARACTERÍSTICAS.- Este trastorno tiene graves efectos en quienes lo sufren. Concretamente suelen ser sujetos que se avergüenzan de los actos que cometen, causando sensaciones de ansiedad y malestar (cosa que puede provocar la reincidencia del acto como método para aliviar dicha ansiedad), además de facilitar un deterioro continuado a nivel social e incluso laboral. El nivel de atracción y el ser objeto de deseo puede ser muy variable. Existen personas zoofilicas que presentan una fijación con una especie en concreto, y otros que se sienten atraídos por diversas especies.

TRATAMIENTO.- Existen posibles tratamientos, los cuales asumen que la única forma efectiva de tratar esta parafilia es a través de la terapia psicológica, buscando atender a las secuencias conductuales y cognitivas del individuo, tratando de potenciar otro tipo de excitación sexual y tratando de eliminar los elementos eróticos de su parafilia.

CONCLUSIÓN.

El comprender la existencia de conductas y comportamientos patológicos a nivel sexual, permitirá entender a la sexualidad en su dimensión más compleja y variada. Y con ello la existencia de personas cuyo objeto de deseo sexual se encuentra fuertemente restringido en aspectos “anormales”, pues padecen el tipo de trastornos conocidos como parafilias. Las parafilias puede conducir a problemas personales, sociales, y profesionales; teniendo serias consecuencias sociales y legales.

No obstante, las relaciones de pareja se componen de un 50% de romance; es decir: amor, afecto, emociones y sentimientos, y el otro 50% de ‘Sexo’; es decir: erotismo, deseo, placer, excitación, coito y orgasmos; la plena satisfacción de los mismos, permitirá un óptimo desarrollo en base al equilibrio de la salud: física sexual y psicológica emocional.

Es decir, no debemos confundir una desviación sexual, si tú o tu pareja deciden experimentar de forma dosificada en la práctica de ciertas fantasías o juegos sexuales, debiendo realizarse de forma consensuada, evitando agredir y ofender a la otra persona.

Rayan Muepaz
Psicólogo Social
Contactos:
WhatsApp. 0995576154
Email. rayanmuepaz.rm@gmail.com

 desviaciones sexuales, parafilias



No hay comentarios:

Publicar un comentario