Te has preguntado, ¿Cómo será la vida después de
afrontar la actual crisis mundial, ¿Qué sucederá con la economía, la educación,
la salud, los empleos, las profesiones, los negocios (emprendimientos) y la misma vida?
Es decir, hay una serie de problemas que deberemos
afrontar a lo largo de nuestras vidas, que por un lado son propios del
desarrollo de la naturaleza, y por otro lado de las grandes contradicciones e
injusticias de esta sociedad.
Frente a esta realidad social, ¿Cuál es la forma (fórmula o método) para enfrentar y/o superar
la adversidad y potenciar lo que más deseas o te apasiona en la vida? La
respuesta sin duda alguna es construir nuestra ‘Marca Personal’.
Una
Era digital
La era de la globalización y la digitalización, ha transformado
la forma de interpretar el mundo, la vida y la sociedad, puesto que, continúa
desarrollándose a pasos agigantados, trayendo consigo las Tecnologías de la
Información y la Comunicación ‘TICs; las cuales han facilitado el acceso a la
información, y con ello el acceso a las diversas ramas de la ciencia, el conocimiento y el
saber; modificado también, la forma en cómo nos relacionamos (virtual) con
nuestro entorno y la sociedad, y finalmente su uso ha optimizado el marketing y
la publicidad, contribuyendo a que muchas organizaciones, empresas, personas, negocios
o emprendimientos capitalicen los mercados en ventas y servicios.
Pero,
¿Qué es la marca personal o personal branding?
Es la estrategia de marketing más significativa y más
representativa que se aplica en su gran mayoría a productos y servicios
pertenecientes a diversas empresas u organizaciones, con el objetivo de
posicionarse frente a la competencia y capitalizar el mercado mundial.
Sin embargo, en la actualidad la marca personal se ha
masificado en las personas, que mediante la internet y el uso de diferentes
plataformas digitales, como las redes sociales: YouTube, Facebook, WhatsApp,
Instagram, Tic-Tok, Twitter, entre muchas otras; han permitido que una persona
sea reconocida, ya sea por su nombre, habilidades, talentos o atributos físicos, marcando y
definiendo sus características individuales frente a los demás.
Es decir, la marca personal es la combinación de acciones
y atributos, transmitidos mediante un nombre o un símbolo, que influye en el
pensamiento de un público determinado y crea valor concreto (real y congruente);
es así, que, el valor de la marca dependerá de qué tan posicionada se
encuentre.
La marca personal debe responder a las siguientes
interrogantes:
-
¿Quién soy? (habilidades,
talentos, atributos físicos, cognitivos y emocionales)
-
¿Qué se hacer? (competencias)
-
¿Qué ofrezco? (producto o
servicio)
-
¿Qué necesidades voy a satisfacer? Maslow (pirámide de las necesidades básicas del ser humano)
-
¿Qué valor aporta a mi vida y a la sociedad?
-
¿Qué posición quiero alcanzar (Liderazgo)
Las
Redes Sociales Potenciadoras de tu Marca Personal
En pleno auge de las TICs, donde ‘toda tu vida' se encuentra expuesta en internet, sobre todo en las redes sociales, en donde
la principal carta de presentación va hacer lo que haces o posteas en la web (intereses,
contenido, interacción social, etc) en concreto ¿Quién eres?, ¿A qué te dedicas? y ¿Qué filosofía de vida pregonas?; las redes sociales son el
medio digital más óptimo para promocionar y vender tu nombre, tus servicios o productos.
No obstante, el forjar la marca personal, no es
solamente una ventana hacia el mañana (futuro); sino, del presente, ya que, si eres profesional
o una persona con habilidades o talentos, deberás forjar tu camino, construyendo tu marca personal, la cual será de gran
importancia al momento de emprender un negocio, buscar empleo, o generar tus
propios ingresos en base a lo que más sabes y amas hacer, en función del valor
que ello aportará a la sociedad.
Herramientas
digitales que optimizarán tu Marca Personal
Existen una gran variedad de plataformas digitales que
permiten acelerar el proceso de promoción de cualquier marca personal; sin
embargo, su utilización debe ser de forma estratégica, en función de la
población a quien va dirigido. ¡OJO!; Cualquier nombre, negocio, o
emprendimiento que no se encuentre actualizado en base a la digitalización, no
vende, no progresa, no capitaliza.
Ejemplos: 5
plataformas digitales más usadas en el mundo
Facebook: más de 2.400 millones de usuarios.
YouTube: más de 1.900 millones de usuarios.
WhatsApp: más de 1.600 millones de usuarios.
Instagram: más de 1.000 millón de usuarios.
Tik
Tok: más de 1.000 millones de usuarios.
En la actualidad estas plataformas digitales son las que
lideran el marketing digital, las mismas que sirven como grandes herramientas
para generar contenidos que te ayuden a posicionar tu marca personal o la de tu
negocio.
Proyecto
de vida y marca personal
El proyecto de vida debe ser congruente con la marca
personal; debiendo estar encaminado hacia grandes causas u objetivos, ya sean
estos: (científicos, artísticos, políticos, humanisticos, académicos y
sociales), que te permitan crecer a nivel personal y aportar valor social
concreto a la colectividad; al fin de cuentas la marca personal no es más que la personalización del proyecto de vida, el cual deberá estar
enmarcado en las siguientes áreas:
-Dejar
la comodidad y descubrir la Zona de Valor.
-Desprogramar y Reprogramar los pensamientos, ideas y sistema de creencias (Espiritualidad).
-Optimizar
la salud (física-mental-emocional)
-Innovar
en base a la digitalización (TICs).
-Reconstruir
las relaciones interpersonales.
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Conclusión
Para construir y/o posicionar tu Marca Personal es muy necesario tener un panorama claro sobre el
entorno donde vives y contexto donde te desarrollas, para así buscar
oportunidades de crecimiento personal y social.
Prácticamente, para vivir por grandes causas,
proyectos e ideales y aportar valor a la sociedad, debemos generar nuestra propia
identidad ‘Marca Personal’, la cual será nuestro legado para la humanidad.
Recibe un abrazo de mi parte.
Psic. Rayan Muepaz
Fundador del Proyecto Nueva Psicología
Contactos:
WhatsApp: https://wa.link/5ipio5
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