viernes, 15 de mayo de 2020

REPROGRAMACIÓN Y MARKETING


Ante la realidad en la que nos encontramos, la mayoría de negocios, emprendimientos y profesiones se encuentran afrontando un panorama muy complejo al momento de sostenerse activos dentro del mercado en ventas y servicios, puesto que la crisis sanitaria mundial, ha puesto en ‘jaque’ a varios de ellos, dejando al descubierto una realidad preexistente ‘cualquier negocio, empresa o emprendimiento que no se encuentre actualizado con el marketing digital, no vende, no crece y el riesgo de perecer es inminente’.

Es así que muchas, empresas, negocios, profesiones, emprendimientos y la economía en sí, se encuentran experimentado quizás el panorama más complejo d las ultimas décadas , después de la segunda guerra mundial; tanto así que una recesión económica global está en camino, según han advertido varios expertos (sociólogos, economistas, agencias internacionales y los mayores bancos de inversión).

Es decir, la base ‘estructura’ sobre cual se asienta toda civilización es la economía (modo de producción), y al estar la producción detenida, no va existir flujo ni liquidez; ejemplo, en Latinoamérica el panorama es hostil, y entre los sectores más afectados por la pandemia se encuentran las pequeñas y medianas empresas PYMEs, emprendimientos, empleados independientes y los trabajadores informales que han visto cómo sus ingresos disminuyen o desaparecen. ¡Ojo! (La economía de más del 90% de la población total de Latinoamérica se sostiene de las PYMEs y otros emprendimientos)

No obstante, cada crisis es una Oportunidad

La mayoría de personas creen que la situación actual no es favorable para los negocios y emprendimientos, ¡ERROR! Hay que cambiar aquella mentalidad, y reprogramarse si lo que quieres es seguir vigente. ¿Cómo? Dejando de pensar que es una crisis, sino verla como una oportunidad para encontrar nuevas formas de hacer negocios.

La reprogramación debe ser integral desde cuidar tu salud física, hasta cultivar una salud mental y emocional, mismas que serán piezas clave para reinventarse y superar la adversidad, potenciando la Optimización Humana Integral.

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Cambio de paradigmas

El mundo no se detiene y con ello el ser humano debe re-adaptarse a los nuevos cambios y avances científicos y tecnológicos que imperan la necesidad de sobrevivencia a una sociedad en proceso de transformación social y cultural (economía, política, ciencia, consciencia social, relaciones interpersonales, etc)

La era de la globalización y la digitalización, ha transformado la forma de interpretar el mundo, la vida y la sociedad, desarrollándose a pasos agigantados, trayendo consigo las Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘TICs, las cuales han optimizado el marketing digital y la publicidad contribuyendo a que muchas organizaciones, empresas, personas, negocios o emprendimientos capitalicen los mercados en ventas y servicios.

El salto al mundo digital ya se había dado desde hace años, pero el aislamiento social lo potencializó y masificó muchísimo más. Productos y servicios ahora deben cumplir con las nuevas necesidades de un cliente desconfiado, pero al mismo tiempo está en su casa dispuesto a comprar de forma digital (online). Es por eso que necesitas comenzar a aprender cómo llegar adaptarte a las exigencias de este mundo post pandemia que nos tocó vivir.

Las empresas que destinan gran suma de sus recursos a la publicidad de sus productos o servicios en medios tradicionales como televisión, radio, posters, vallas publicitarias, etc, aún no han comprendido la ecuación de publicidad y ventas que demanda la situación actual, pero conforme transcurre el tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías la publicidad ha variado y evolucionado, ya no es suficiente una publicidad tradicional, se debe evolucionar obligatoriamente a un nuevo enfoque de publicidad y ventas digitales.

Vivimos en un nuevo mundo, donde el Marketing digital es el medio de contacto más óptimo en la interacción con los clientes ofreciendo un producto o servicio en diversos medios digitales.

8 características únicas, que nos brinda el uso de la tecnología para potenciar tu profesión, negocio o emprendimiento:

-Ubicuidad: Es estar al mismo tiempo en todos los lugares del mundo. (hasta el lugar más recóndito del planeta está conectado con las tecnologías)

-Alcance global: Comprar un producto dentro y fuera de tu localidad

-Estándares universales: La tecnología suele ser parecida en todo el mundo, por lo que ayuda a la reducción de costos de un mercado determinado.

-Liquidez económica: Permite la transacción de efectivo entre los consumidores hacia las empresas y mediante Tarjetas de crédito o débito, PayPal (pago online sin tarjeta), transferencia bancaria, giro postal, etc.

-Interactividad: Facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor en una escala global más masiva.

-Densidad de la información: la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de manera rápida, sencilla y eficaz.

-Personalización: Con distintos algoritmos, se puede segmentar a tu mercado y crear campañas y mensajes de acuerdo a sus necesidades o deseos.

-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido, permitiendo la programación de consumo.

Teniendo en cuenta estas características, se puede evidenciar que muchas empresas y negocios, se han visto en la imperiosa necesidad de dejar el modelo tradicional de ventas y evolucionar hacia la digitalización, donde hoy por hoy no es una opción, sino un deber actualizarse para poder subsistir dentro del mercado comercial.

Ejemplos: 

Negocios que han capitalizado en este panorama del Covid-19

-Servicios de entrega a domicilio
-Equipo de protección personal (mascarillas, gafas, guantes, trajes, etc)
-Venta online de alimentos
-Telemedicina
-Servicios de Salud Mental - Tele psicología (Terapia psicológica online)
-Manufactura de productos básicos de higiene y limpieza (papel higiénico, alcohol antiséptico, gel antibacterial, etc)
-Ventas de suplementos para el sistema inmunológico
-Educación en línea
-Comercio electrónico (e- commerce)
-Servicios de almacenamiento de datos para empresas y negocios
-Entre muchos otros

Conclusión

Comenzar un negocio o emprendimiento en plena era digital es de vital importancia, ya que, si eres profesional o una persona con habilidades y talentos que busca emprender algún negocio, donde puedas ofrecer un sinnúmero de servicios o productos que busquen satisfacer alguna necesidad del consumidor; necesariamente deberás apalancarte del marketing digital, para garantizar el sostenimiento y prosperidad del mismo.


Recibe un abrazo de mi parte.

Rayan Muepaz
Psicólogo Fundador del Proyecto Nueva Psicología
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