Ante la realidad en la que nos encontramos, la mayoría
de negocios, emprendimientos y profesiones se encuentran afrontando un panorama muy complejo
al momento de sostenerse activos dentro del mercado en ventas y servicios,
puesto que la crisis sanitaria mundial, ha puesto en ‘jaque’ a varios de ellos,
dejando al descubierto una realidad preexistente ‘cualquier negocio, empresa o emprendimiento que no se encuentre
actualizado con el marketing digital, no vende, no crece y el riesgo de perecer
es inminente’.
Es así que muchas, empresas, negocios, profesiones, emprendimientos y la economía en sí, se encuentran experimentado quizás
el panorama más complejo d las ultimas décadas , después de la segunda guerra mundial; tanto así que una
recesión económica global está en camino, según han advertido varios expertos (sociólogos,
economistas, agencias internacionales y los mayores
bancos de inversión).
Es decir, la base ‘estructura’ sobre cual se asienta
toda civilización es la economía (modo de producción), y al estar la producción
detenida, no va existir flujo ni liquidez; ejemplo, en Latinoamérica el panorama
es hostil, y entre los sectores más afectados por la pandemia se
encuentran las pequeñas y medianas empresas PYMEs, emprendimientos, empleados independientes
y los trabajadores informales que han visto cómo sus ingresos disminuyen o
desaparecen. ¡Ojo! (La economía de más
del 90% de la población total de Latinoamérica se sostiene de las PYMEs y otros
emprendimientos)
No
obstante, cada crisis es una Oportunidad
La mayoría de personas creen que la situación actual
no es favorable para los negocios y emprendimientos, ¡ERROR! Hay que cambiar
aquella mentalidad, y reprogramarse si lo que quieres es seguir vigente. ¿Cómo?
Dejando de pensar que es una crisis, sino verla como una oportunidad para
encontrar nuevas formas de hacer negocios.
La reprogramación debe ser integral desde cuidar tu
salud física, hasta cultivar una salud mental y emocional, mismas que serán piezas
clave para reinventarse y superar la adversidad, potenciando la Optimización
Humana Integral.
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Cambio
de paradigmas
El mundo no se detiene y con ello el ser humano debe
re-adaptarse a los nuevos cambios y avances científicos y tecnológicos que
imperan la necesidad de sobrevivencia a una sociedad en proceso de
transformación social y cultural (economía, política, ciencia, consciencia
social, relaciones interpersonales, etc)
La era de la globalización y la digitalización, ha
transformado la forma de interpretar el mundo, la vida y la sociedad, desarrollándose
a pasos agigantados, trayendo consigo las Tecnologías de la Información y la Comunicación
‘TICs, las cuales han optimizado el marketing digital y la publicidad contribuyendo a
que muchas organizaciones, empresas, personas, negocios o emprendimientos
capitalicen los mercados en ventas y servicios.
El salto al mundo digital ya se había dado desde hace
años, pero el aislamiento social lo potencializó y masificó muchísimo más.
Productos y servicios ahora deben cumplir con las nuevas necesidades de un
cliente desconfiado, pero al mismo tiempo está en su casa dispuesto a comprar
de forma digital (online). Es por eso que necesitas comenzar a aprender cómo llegar
adaptarte a las exigencias de este mundo post pandemia que nos tocó vivir.
Las empresas que destinan gran suma de sus recursos a
la publicidad de sus productos o servicios en medios tradicionales como
televisión, radio, posters, vallas publicitarias, etc, aún no han comprendido
la ecuación de publicidad y ventas que demanda la situación actual, pero conforme
transcurre el tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías la publicidad ha
variado y evolucionado, ya no es suficiente una publicidad tradicional, se debe
evolucionar obligatoriamente a un nuevo enfoque de publicidad y ventas
digitales.
Vivimos en un nuevo mundo, donde el Marketing digital
es el medio de contacto más óptimo en la interacción con los clientes
ofreciendo un producto o servicio en diversos medios digitales.
8 características únicas, que nos
brinda el uso de la tecnología para potenciar tu profesión, negocio o emprendimiento:
-Ubicuidad: Es estar al mismo tiempo en todos los lugares
del mundo. (hasta el lugar más recóndito
del planeta está conectado con las tecnologías)
-Alcance global: Comprar un producto dentro y fuera de tu localidad
-Estándares universales: La tecnología suele ser parecida en todo el
mundo, por lo que ayuda a la reducción de costos de un mercado determinado.
-Liquidez económica: Permite la transacción de efectivo entre los
consumidores hacia las empresas y mediante Tarjetas de crédito o débito, PayPal
(pago online sin tarjeta), transferencia bancaria, giro postal, etc.
-Interactividad: Facilita la comunicación entre el comerciante y
el consumidor en una escala global más masiva.
-Densidad de la información: la información siempre está actualizada y los
consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de manera rápida, sencilla y eficaz.
-Personalización: Con distintos algoritmos, se puede segmentar a
tu mercado y crear campañas y mensajes de acuerdo a sus necesidades o deseos.
-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido,
permitiendo la programación de consumo.
Teniendo en cuenta estas características, se puede evidenciar
que muchas empresas y negocios, se han visto en la imperiosa necesidad de dejar
el modelo tradicional de ventas y evolucionar hacia la digitalización, donde hoy
por hoy no es una opción, sino un deber actualizarse para poder subsistir dentro
del mercado comercial.
Ejemplos:
Negocios que han capitalizado en este panorama del Covid-19
-Servicios
de entrega a domicilio
-Equipo
de protección personal (mascarillas,
gafas, guantes, trajes, etc)
-Venta
online de alimentos
-Telemedicina
-Servicios
de Salud Mental - Tele psicología (Terapia psicológica online)
-Manufactura
de productos básicos de higiene y limpieza (papel higiénico, alcohol antiséptico, gel antibacterial,
etc)
-Ventas
de suplementos para el sistema inmunológico
-Educación en línea
-Comercio
electrónico (e- commerce)
-Servicios
de almacenamiento de datos para empresas y negocios
-Entre
muchos otros
Conclusión
Comenzar un negocio o emprendimiento en plena era
digital es de vital importancia, ya que, si eres profesional o una persona con
habilidades y talentos que busca emprender algún negocio, donde puedas ofrecer
un sinnúmero de servicios o productos que busquen satisfacer alguna necesidad
del consumidor; necesariamente deberás apalancarte del marketing digital,
para garantizar el sostenimiento y prosperidad del mismo.
Recibe un abrazo de mi parte.
Rayan Muepaz
Psicólogo Fundador del Proyecto Nueva Psicología
Contactos:
Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website
WhatsApp: https://wa.link/5ipio5
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