jueves, 10 de diciembre de 2020

MIEDOS Y FOBIAS, ¿QUÉ SON Y CUÁNDO CONSULTAR?

 

El miedo es una respuesta defensiva que tiene por función, inicialmente, la supervivencia. Los animales manifiestan miedo ante un potencial peligro, y esta reacción les permite tomar las acciones necesarias para prevenir una consecuencia negativa.

No obstante, los seres humanos, podemos experimentar miedo ante objetos o sucesos muy diversos, muchos de los cuales no representan necesariamente un riesgo real.

Los miedos, en su justa medida, son lógicos y necesarios para el funcionamiento psíquico saludable. Pueden ser aliados en la detección de posibles consecuencias negativas y nos pueden alertar ante situaciones peligrosas.

Una persona que no teme ante nada ni presenta nerviosismo o ansiedad alguna ante sucesos nuevos o potencialmente riesgosos, nos da indicios desde el punto de vista psicológico de que algo no anda bien, es decir, puede presentar alteraciones en ciertas regiones del cerebro, específicamente en sistema límbico.

Del mismo modo, en el otro extremo, el miedo se puede transformar en un problema. Si el miedo es amplio y se manifiesta persistentemente, se transforma en una trampa, que le impide el equilibrio emocional de una persona.

Características:

Una de las características del miedo es que, si se lo permitimos, cada vez abarca más áreas, dejándonos cada vez más acorralados, llenado nuestras vidas de miedo, incertidumbre y desesperanza.

¿Qué es una fobia?

La Fobia, es el nombre que se le da a ese temor irracional, intenso y duradero, que le impide a la persona acercarse a aquello que la provoca.

En Psicología, as específicamente desde el Psicoanálisis, se denomina “Parapetos fóbicos” a todos los mecanismos de defensa secundarios que surgen para evitar encontrarse con el objeto que dispara la fobia. En principio la evitación y la huida son mayormente los que se ponen en juego. Se genera entonces una suerte de laberinto, de conductas e inhibiciones orquestados para evitar, desde todo punto de vista, al objeto y la consecuente emergencia de angustia.

Este laberinto cada vez se hace más grande y más complejo. Por eso es fundamental una consulta profesional cuando se observa que síntomas fóbicos se han instalado o están avanzando en la vida de un sujeto.

El parámetro fundamental a tener en cuenta es hasta donde el sujeto evita y a qué renuncia debido a la fobia.

Si un sujeto experimenta miedos frecuentemente, pero conserva su vida social, académica y laboral sin conflictos, se considera que no hay un mecanismo fóbico lo suficientemente invasivo como para considerarse patológico.

Características de la fobia

En las fobias se produce un miedo intenso y persistente, excesivo o irracional ante objetos o situaciones concretas (animales, alturas, espacios cerrados, etc). La proximidad física o la anticipación del objeto o situación temida provoca una respuesta inmediata de ansiedad (sudoración, taquicardia, palpitaciones, temblores, mareo, etc) que puede llevar al ataque de pánico, por lo que la persona tratará de evitar esos objetos o situaciones en el futuro. Para poder diagnosticar una fobia, ésta debe producir una gran interferencia o alto grado de malestar en la vida del sujeto.

Es un punto clave determinar si hay áreas de la vida del sujeto que están siendo avasalladas por este síntoma.

Si el sujeto comienza a evitar cada vez más situaciones, comenzando a verse afectado su desempeño en áreas de importancia, impidiendo que pueda llevar a cabo sus deseos o anhelos o frenando el desarrollo de sus potencialidades, entonces, se presenta la necesidad de una consulta terapéutica.

¿Qué hacer?

El tratamiento en el caso de las fobias está orientado a permitir que el sujeto pueda liberarse paulatinamente de las ataduras que estos síntomas representan.

Dependiendo del tipo de terapia que se realice se indagará en el trasfondo del miedo, se expondrá al sujeto a enfrentarlo, o se trabajará en las modalidades cognitivas que acompañan la experiencia de temor.

Se aconseja la consulta lo antes posible en caso de detectarse síntomas para evitar el despliegue y mayor alcance de éstos a lo largo del tiempo.

Rayan Muepaz

Psicólogo y Escritor

Contactos:

Sitio Web: https://rayanmuepazrm.wixsite.com/website

WhatsApp: https://wa.link/5ipio5



No hay comentarios:

Publicar un comentario