viernes, 30 de julio de 2021

CASO SIMONE BILES (La presión por ganar fue la gota que colmó el vaso)

 

La gimnasta estadounidense de alto rendimiento Simone Biles anuncia que se retira de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras mencionar que la competencia está resultando difícil de sobrellevar porque tiene que lidiar con algunos problemas personales y decide priorizar su salud mental y emocional ante cualquier competición.

Simone Biles llegó a los Juegos Olímpicos como una atleta de reconocimiento mundial, y se esperaba que regresará a su país con una gran cantidad de medallas de oro. Todas las miradas y expectativas de un país estaban sobre ella, los espectadores esperaban que fuera perfecta como siempre lo ha sido. Sin embargo, no fue así.

Hace pocos días en una conferencia declaro “estoy luchando contra todos esos demonios”, y no puedo contenerlos”. Tras estas declaraciones hubo varias reacciones en favor y contra sobre su rendimiento y su estado mental.

Todo esto se evidencio mientras Biles fallo en una competencia y se dio cuenta de que no era ella misma. Pensó que había perdido la pista de sus movimientos y que no lograría ejecutar todo lo que había estado ensayando durante toda su preparación previa a los juegos olímpicos.

La mejor gimnasta del mundo salió y abandonó la competición alegando que no estaba preparada mentalmente para seguir. Tiempo después reveló que no estaba segura de poder volver a competir. En consecuencia, no logro la presea de oro que tanto anhelaba.

Su retirada genero un sinnúmero de especulaciones y malestar para muchos estadounidenses que tenían altas expectativas en ella.

“No fue un día fácil, ni el mejor, pero lo superaré. Realmente pienso que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil jajaja. ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! Pero estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente ¡Significan mucho para mí!” Simone Biles

Tras abandonar la competición, Simone Biles dijo que quería competir por ella misma y pasárselo bien, pero sentía que lo estaba haciendo por otras personas, y eso no le gustaba.

En 2016 Simone Biles tampoco se sentía bien, pero no quiso fallar a los demás

La gimnasta reveló que cuando llegó a Tokio se sentía bien a pesar de estar lidiando con unos problemas mentales que se volvían más complicados. Los medicamentos y la terapia la ayudan, pero cuando le dan ataques de ansiedad fuertes se pone nerviosa y no sabe cómo manejar sus emociones.

Lo importante de priorizar la salud mental

En efecto, Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por una lesión mental, no por ninguna lesión física. Porque, aunque no podamos oír cómo se quiebra la mente, sí que lo hace. Muchas veces se quiebra y no hay quien la arregle, todo sale, aunque no quieras y hay que aparcarla a un lado para poder sentirse mejor.

Muchas personas aducen que Simone Biles pertenece a una generación de cristal, una generación “débil” que no aguanta nada y no se dan cuenta de que eso lleva pasando mucho tiempo. La única diferencia es que ahora Biles entendió que cuidar de su salud mental es cuidar se su salud física.

Conclusión:

La retirada de la competición hace ver que detrás del éxito que vendemos y compramos, también hay secuelas emocionales Y es algo que no se ve porque nadie quiere que sepa que no estamos bien.

Simone Biles se retiró por la presión de que un país entero tuviera los ojos sobre ella, sintió que si no ganaban sería su culpa, y lo que antes era un hobbie, ahora era una obligación de alcanzar logros a pesar de si bienestar mental.

Sin duda, para construir nuestra Mejor Versión debemos optimizar nuestra salud integral: mente, cuerpo, emociones, incluso espiritualidad (sistema de creencias), solo así vamos a tomar decisiones acertadas en situaciones específicas, momentos donde debemos detenernos y buscar estrategias para gestionar y superar aquellas grietas internas que nos impiden avanzar hacia lo que queremos llegar a ser.

Para algunas personas, Simone Biles es una cobarde que no ha sabido enfrentarse en una gran competición, pero para otros es una talentosa gimnasta que supo priorizar su salud mental, en el momento que era necesario.

Recibe un abrazo de mi parte.

Psic. Rayan Muepaz

Fundador del Proyecto Nueva Psicología

Contactos:

https://linktr.ee/rayanmuepaz.rm


No hay comentarios:

Publicar un comentario